¿Cómo es tu yo digital? Esta instalación de realidad virtual permite que te veas con los ojos de Twitter

La obra de videoarte ETHOS_Tu otro tu forma parte de la nueva edición online del festival MADATAC

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen del vídeo de presentación de Ethos
Imagen del vídeo de presentación de Ethos

Justo un día después de haberse mudado a su nueva casa junto a su novia Martha, Ash tiene un accidente de tráfico y muere. Ella, desconsolada por la pérdida y embarazada de Ash, se entera de que existe una aplicación que le permitiría crear una copia robotizada de su novio fallecido gracias al rastro digital que dejó en Twitter. Martha acaba comprando el "producto" que tiene la misma personalidad que Ash. Así comienza el episodio "Be right back" de la segunda temporada de la serie Black Mirror, una de las referencias que llevaron al diseñador y artista digital Álvaro Campo (Vitoria-Gasteiz, 44 años) a crear su instalación en realidad virtual ETHOS_Tu otro tu, que forma parte de la nueva edición del festival MADATAC. La muestra internacional de arte digital arrancó el lunes 16 de noviembre (hasta el 22 de noviembre) y ofrece casi toda su programación de manera virtual.

ETHOS es "un ejercicio de visualización de datos", con el que Campo pretende que el espectador se dé cuenta de que "lo virtual forma parte de nuestra realidad". "Hace unos años pensábamos que lo que ocurría en Internet no formaba parte de la realidad, algo así como 'lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas'. Pero creo que ahora somos más conscientes de que la virtualidad es también el mundo real y que nuestra actividad online deja un rastro para siempre de quiénes realmente somos, de nuestra personalidad", cuenta Campo a Verne por teléfono.

Con esta instalación de realidad virtual, Campo invita a cualquiera a visualizar su rastro digital desde casa. Para ello, eso sí, debes tener unas gafas de realidad virtual. Campo recomienda las HTC Vive (con las que diseñó ETHOS) para una experiencia totalmente efectiva; desde la web del artista podemos descargarnos de manera gratuita el programa. Una vez descargado e instalado, el sistema nos pedirá que introduzcamos nuestro usuario de Twitter. Como explica Campo, ETHOS fue diseñado inicialmente hace cuatro años para recoger el rastro digital que los usuarios dejaban en Facebook, pero finalmente se decantó por Twitter. "De todas las redes sociales que hay, Twitter es la que más texto utiliza y, por tanto, la que mejor puede definir nuestra personalidad a partir de los comentarios que hemos publicado", aclara.

ETHOS utiliza un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir nuestra personalidad a partir de lo que se conoce en psicología como "el modelo de los cinco grandes", una clasificación que nos define a partir de cinco factores: apertura a la experiencia (si eres inventivo, curioso, consistente, cauteloso); conciencia (eficiente, organizado, extravagante, descuidado); extroversión (sociable, enérgico, solitario, reservado); amabilidad (amigable, compasivo, desafiante, insensible); y neuroticismo (susceptible, nervioso, resistente, seguro). Por sus siglas en inglés, estos cinco factores se denominan OCEAN.

Con estos valores que el sistema de IA ha analizado a partir de nuestros comentarios en Twitter, ETHOS crea una escultura intangible que representaría nuestra personalidad en esta red social. "Se generan esferas más o menos grandes dependiendo del porcentaje que hayas obtenido en cada uno de estos factores", explica Campo. "Y al lado de cada esfera se lee la leyenda correspondiente a cada uno de ellos". Si además miras hacia el techo, podrás ver todos tus tuits.

Como cuenta el artista digital, su idea inicial con esta instalación en realidad virtual era reflexionar sobre ese mundo intangible (el mundo virtual) pero real, a la que se añadieron nuevas lecturas. "Al visualizar nuestro yo virtual en una realidad desde la que nunca antes nos habíamos visto, podemos convertirnos en los ojos de Twitter", dice Campo sobre el ejemplo que aporta su instalación diseñada sobre esta red social, pero que bien se podría aplicar a otras plataformas digitales como Google o Facebook. "Así es cómo nos ven ellos, no somos un cuerpo de carne y hueso en esa realidad virtual, sino un conjunto de datos", aclara Campo y añade que, de esta forma, los gigantes tecnológicos son capaces de conocernos y enviarnos publicidad que pueda captar nuestra atención.

La instalación ETHOS estuvo unos meses en el Espacio XR de la Fundación Telefónica, pero la pandemia interrumpió su exhibición. Este espacio dedicado a la realidad virtual en Madrid ha cerrado temporalmente debido a la crisis sanitaria.

Campo sigue actualmente investigando dentro del ámbito de la realidad virtual, no para un proyecto artístico, pero sí educativo, desarrollando un videojuego que explora el aislamiento y la soledad que sufren las personas maltratadas. "La realidad virtual es una máquina de empatía, con un potencial tremendo para hacernos ver las cosas de otra manera", concluye.

Una muestra de arte digital para ver desde casa

Como muchas otras propuestas culturales, MADATAC se ha tenido que reinventar ante esta pandemia. En su undécima edición, la muestra de arte digital ofrecerá gran parte de su programación online desde su web, donde destacan figuras relevantes del videoarte internacional como Perú Medem, con una obra también de realidad virtual acompañada de la música del compositor Alberto Iglesias (responsable de la banda sonora de varias películas de Pedro Almodóvar). El festival exhibirá "Artefact: Chernobyl", la primera exposición virtual del mundo dedicada al accidente nuclear de Ucrania. También se presentará el museo virtual Trans Madatac, con obras digitales e interactivas. Entre sus propuestas presenciales, destacan los conciertos de Bytone, una de las figuras de culto de la IDM (Intelligent Dance Music) y alma máter del sello Raster, que estrenará su último trabajo, "Impact Factor"; y del artista y director de MADATAC Iury Lech, con su reciente albúm "Ontonanology".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne