Un epidemiólogo y un abogado analizan el caso de Elena Cañizares por si te ves en una situación parecida

No hay normas sobre este tipo de casos, sino recomendaciones que apelan al civismo

  • Comentar
  • Imprimir

Puede que sepas quién es Elena Cañizares, una estudiante de enfermería residente en Ciudad Real que el domingo relataba en Twitter una discusión con sus compañeras de piso a raíz de dar positivo en covid-19, quienes le pedían que se marchase del piso; “Elena Cañizares” se ha convertido en uno de los temas más comentados del día en esta red social. Su hilo había alcanzado los 57.000 retuits y más de 118.000 Me gusta, pero la protagonista ha decidido borrarlo esta mañana. Si aún no te has enterado, en este artículo te contamos lo sucedido y, con la ayuda de dos expertos, desgranamos las claves para que sepas cómo actuar en una situación parecida.

¿Qué debo hacer si mis compañeros de piso o yo damos positivo en coronavirus?

Inmersos en la segunda ola de la pandemia de covid-19 y con más de 15.000 diagnósticos positivos diarios, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, es muy probable que sucedan situaciones como la que han protagonizado Elena Cañizares y sus compañeras de piso. La joven contaba en Twitter que, debido a sus prácticas en enfermería, le habían hecho una prueba PCR y que el resultado había sido positivo. Como explica a Verne Miquel Porta, epidemiólogo e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), una PCR positiva requiere de un confinamiento total por parte de la persona afectada –en este caso, de Cañizares– y de las personas que convivan o que hayan convivido con ella en los días anteriores a esa prueba.

Según contaba en su hilo de Twitter, Cañizares –que se encontraba en su piso– les dio la noticia a sus compañeras, que estaban pasando el fin de semana fuera, en sus respectivos lugares de origen, a través de videollamada. “Al ser convivientes, todas deben hacer cuarentena; el periodo depende de lo estipulado por cada comunidad autónoma”, explica Porta. En Castilla-La Mancha, este protocolo indica que se ha de permanecer en el domicilio por un periodo de 14 días, aunque el seguimiento y el alta serán siempre supervisados por un facultativo de atención primaria.

En el caso de las compañeras que se encontraban fuera de su domicilio habitual, "deben llamar al servicio de atención primaria para que les realicen las preguntas epidemiológicas correspondientes y así el rastreador pueda valorar si regresan al domicilio habitual (el piso de estudiantes) para hacer la cuarentena allí, o si por el contrario, deben confinarse donde se encuentran en ese momento”, añade el epidemiólogo. El rastreador será también el encargado de avisar al resto de contactos si cree que ha existido un riesgo de contagio. “Aunque ya hemos visto que la falta de rastreadores ha dificultado esta labor y muchas veces son los propios pacientes los que tienen que hacer ese trabajo de contactar a otros”.

Por haber convivido con Cañizares, el sistema público de salud debería testar también a sus compañeras. Aunque diesen negativo, deberían seguir cumpliendo el tiempo de cuarentena. “Así lo establece el protocolo porque puede que la persona no haya desarrollado el virus en el momento de la prueba, pero sí esté contagiada y lo haga más tarde”, aclara Porta, que recomienda no estigmatizar a nadie. “Hay casos de sanitarios que no se han contagiado en todos estos meses; puede que el foco de ese piso no sea la estudiante de enfermería, sino otra de las compañeras, eso no se sabe a menos que se haga un rastreo exhaustivo y, dada la saturación del sistema de rastreo, es poco probable que se realice ”, añade.

¿Puedo hacer la cuarentena en otro domicilio que no sea el mío?

Uno de los motivos de discusión entre las jóvenes estudiantes era la permanencia o no de Cañizares en el piso, la única que hasta ahora había dado positivo en covid-19. Sus compañeras le pedían que se marchara a casa de sus padres, en otro municipio, a pasar el confinamiento. La estudiante de enfermería se negaba, alegando que sus padres eran población de riesgo. Como explica el abogado Borja Adsuara, de momento no existe ninguna norma legal que trate este tipo de situaciones durante la pandemia. “Todo lo que hay son recomendaciones, de las que se espera un cumplimiento por parte de los ciudadanos, es decir, responsabilidad individual y civismo”, aclara. Y añade: “Hay gente que decide confinarse en otro domicilio vacío, si tiene la posibilidad. No hay figura legal que te prohíba desplazarte, el problema está en la interacción social y, de nuevo, es una cuestión de responsabilidad ciudadana”.

Pero tampoco existe una obligación de confinarse en otra casa, por lo que nadie podría pedirte que te marcharas de casa al estar contagiado, como le pidieron las compañeras de Cañizares. “Es raro que una situación así acabase en los tribunales, pero de hacerlo, se tramitaría por lo civil y ahí el juez valoraría quién tiene razón, siempre atendiendo al más desprotegido; en este caso, la persona enferma y a la que no se puede expulsar de su domicilio”, explica Adsuara.

¿Me debo confinar dentro de mi propio domicilio?

Descartada la idea de mudarse a casa de sus padres, Cañizares les indicó a sus compañeras que ella se confinaría en su propia habitación, pero que, si querían que no saliese de allí, necesitaría que el resto le calentará los tuppers con comida. Ante la negativa del resto, ella argumentó que entonces tendría que salir a la cocina con doble mascarilla. “En una situación así, lo mejor es que todas ellas se confinen en sus habitaciones y eviten en la medida de lo posible compartir espacios y utensilios”, explica Porta. Las autoridades sanitarias también recomiendan utilizar un baño de manera individual. En casa de Elena Cañizares, según explicaba en el hilo, contaban con dos baños, por lo que sería más fácil dejar uno para uso individual de la persona enferma. “Si no es posible cumplir este aislamiento, habría que extremar las medidas de higiene, llevando mascarillas continuamente y desinfectando regularmente todas las superficies que usemos de la casa”, concluye Porta.

¿Puedo compartir pantallazos y audios de conversaciones privadas?

El caso de Elena Cañizares se ha convertido en tendencia en las últimas horas, generando un gran revuelo en Twitter con memes y comentarios. Algunos usuarios se han posicionado con Cañizares y otros, con las compañeras de piso, criticando que la estudiante de enfermería publicase las conversaciones de whatsapp que estaba manteniendo con sus compañeras por poder estar incurriendo en un posible delito.

Como explica Adsuara a Verne, publicar estas conversaciones privadas –que también contenían mensajes de audio– no es delito. “Delito sería si tú interceptas ilegalmente esas comunicaciones y luego las revelas, pero no cuando tú formas parte de esa conversación y has tenido acceso legal a ella”, argumenta el abogado y pone de ejemplo lo que ocurre en los programas del corazón. “Ahí la gente airea su intimidad y en consecuencia la de otros, pero eso no es ilegal en tanto que estás contando tu propia vida. Otra discusión es que sea o no moral”.

Adsuara explica también que exponer una conversación no demuestra que tú estés perjudicando a la otra persona. “Ese pantallazo o esa grabación están sirviendo de prueba; otra cosa sería la injuria, mentir sobre lo que ha dicho alguien y así perjudicar su imagen o su honor”, añade. Este tipo de juicios se tramitan por la vía civil pero, como concluye el abogado, “hay multitud de sentencias que demuestran que casos así son muy interpretables y depende de cada juez decidir quién tiene razón en cada situación”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne