El gran chasco de 'Cyberpunk 2077': de lanzamiento estrella a motivo de quejas y mofas por sus fallos

Los 'bugs' del videojuego han traído a la memoria otros lanzamientos fallidos

  • Comentar
  • Imprimir

Cyberpunk 2077, el videojuego más esperado de 2020, llegó finalmente a consolas y ordenadores el pasado 10 de diciembre, habiendo vendido más de 8 millones de copias de forma anticipada. Lo hizo después de un desarrollo turbulento de más de ocho años, con varios retrasos a sus espaldas y numerosas críticas por las condiciones laborales de sus desarrolladores. No obstante, los jugadores seguían teniendo muchas expectativas puestas en el título de la desarrolladora polaca CD Projekt RED. De ahí que muchos se sintieran sorprendidos con la cantidad de errores de programación (bugs en inglés) que se encontraron al entrar en Night City, el escenario principal del videojuego.

Aunque algunos jugadores han pasado por alto estos errores y afirman que Cyberpunk 2077 les parece una obra maestra, una búsqueda en redes muestra muchos más comentarios negativos de jugadores que no ocultan su decepción: "Pues nada, gente, después de unas 20 horas dejo #Cyberpunk2077 en su versión de consolas. Un montón de bugs han acabado por estropear mi experiencia al jugarlo", explicaba el usuario Mr.BlueSky a sus más de 110.000 seguidores en Twitter.

Y más allá de las críticas, el juego también se ha convertido en objetivo recurrente de bromas y memes en redes, por ejemplo a través de hashtags alternativos como #Cyberbug2077, donde los usuarios comparten capturas de pantalla en tono jocoso de los bugs. Uno de los más comentados es la aparición del célebre meme español "Emosido Engañados" en una de las paredes de Night City, en lo que se ha interpretado como una metáfora de lo que sienten muchos jugadores y de las condiciones en las que trabajaron los empleados de la desarrolladora.

Además de los errores relativamente inocuos de Cyberpunk 2077, Liana Ruppert, redactora de Game Informer, advirtió en su análisis que las luces de algunas escenas podían causar ataques epilépticos, lo que hizo que la empresa añadiera una advertencia en el juego. Esta no ha sido la única reacción de la empresa ante los continuos problemas, que incluso han supuesto un desplome del 46% en sus acciones desde el 14 de diciembre.

La desarrolladora polaca publicó un comunicado pidiendo disculpas a los jugadores, especialmente a los usuarios de la anterior generación de consolas (PlayStation 4 y Xbox One), en las que los errores son aún más frecuentes en comparación con las versiones para PC o la nueva generación de consolas. "Nos gustaría disculparnos por no haber mostrado el juego en las consolas base de la última generación y, en consecuencia, no haberos permitido hacer una decisión más informada sobre vuestra compra", declaraba CD Projekt Red al inicio del texto. En el mismo comunicado, la desarrolladora alentaba a los jugadores a devolver su copia de Cyberpunk 2077 si no estaban satisfechos y no querían esperar a los siguientes parches que resolvieran los errores detectados.

Pero la solución no parece tan sencilla. Muchas tiendas y distribuidoras tienen sus propias políticas de devolución, lo cual deja a los usuarios a merced de lo que indiquen las cláusulas de cada plataforma. Muchos de ellos ya han visto rechazadas sus devoluciones por parte de Microsoft y Sony, por poner dos ejemplos, alimentando aún más el enfado de los usuarios.

Bugs, glitches y otros errores en los videojuegos

La desarrolladora polaca ha afirmado que seguirá actualizando Cyberpunk 2077 con nuevos parches que solucionen los problemas detectados. Aunque no es normal que se produzcan tantos errores en un lanzamiento tan esperado, lo cierto es que los bugs en los videojuegos tienen una larga historia. Uno de los casos más célebres es el de E.T. el extraterrestre, un título diseñado para Atari 2600 que muchos aún consideran el peor videojuego de todos los tiempos.

Este título, basado en la película de Steven Spielberg, se lanzó el mercado en 1982, una época en la que no era tan sencillo actualizar o parchear un videojuego tras su lanzamiento, por lo que, al ver las terribles críticas, la compañía estimó oportuno enterrar los grandes excedentes de cartuchos en el desierto Alamogordo, en Estados Unidos.

Desde entonces, muchos videojuegos han presentado bugs que obstaculizaban seriamente el desempeño de los jugadores. The Elder Scrolls V: Skyrim, Batman: Arkham Knight, Sonic The Hedghehog o Diablo 3 son algunos ejemplos de videojuegos que fueron un desastre en su lanzamiento. Algunos de ellos, como el videojuego No Man's Sky, de Hello Games, se beneficiaron de los parches posteriores en los que el equipo trabajó durante años, los cuales permitieron que el videojuego superase con nota las malas impresiones iniciales. Pero otros, como Fallout 76, siguen actualizándose dos años después de su lanzamiento para llegar a pulir todas las imperfecciones.

Un hilo de Quora se interroga, precisamente, por el momento en que nacieron los parches en los videojuegos. "Los videojuegos se han ido actualizando desde su invención. En los más antiguos, las versiones posteriores al lanzamiento se distribuían directamente con las correcciones, del mismo modo en que se corrigen las erratas en un libro tradicional", se lee en el hilo. En su blog Gnome's Liar, Konstantinos Dimopoulos (a quien entrevistamos en este artículo) hilaba aún más fino, y aseguraba que el juego Jet Set Willy, lanzado en 1984, fue el primer juego "parcheado".

La revolución llegó al mundo de los parches en el momento en que empezaron a ser directamente descargables. El hilo de Quora ya mencionado remite a la página web del Libro Guinness de los Records, donde se afirma que el primer videojuego en resolver así los bugs fue Unreal Tournament, lanzado en 1999.

A lo largo de los años, otros juegos también han mostrado errores, pero que, a diferencia de los bugs, no comprometían su rendimiento y su jugabilidad. En ese caso, hablamos de los llamados glitches, que suelen provocar situaciones y reacciones más divertidas. Quizás algunos de los ejemplos más famosos de glitches provengan de la saga Assassin's Creed o de Los Sims. Estos videojuegos presentan ausencias de caras, rasgos exagerados o tripulaciones que desaparecen entre gritos agónicos, siendo el centro de bromas y memes constantes por parte de los usuarios.

Ahora los jugadores están acordándose de todos estos lanzamientos fallidos y los comparan con el de Cyberpunk 2077. "¿Y si #Cyberpunk2077 no es un nuevo No Man's Sky, sino un E.T. actual?, se burlaba un usuario en Twitter. Otros, en cambio, señalan el crunch, al que CD Projekt Red ha sometido a su equipo, como uno de los culpables del estado actual del título. Mientras tanto, esos mismos empleados serán quienes sigan trabajando para preparar los nuevos parches que arreglen los errores del juego, intentando así calmar al público y cumplir las grandilocuentes promesas que la compañía llevaba años haciendo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne