Gráficos que muestran cómo ha cambiado la población de México en los últimos 30 años

A partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 dados a conocer por el INEGI, mostramos la evolución más importante

  • Comentar
  • Imprimir
Decenas de mexicanos recorren el centro histórico de Ciudad de México en noviembre de 2020.
Decenas de mexicanos recorren el centro histórico de Ciudad de México en noviembre de 2020.. Cuartoscuro

Los resultados del Censo de Población y Vivienda que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en días pasados muestran importantes datos sobre la evolución de la población de México en las últimas décadas. Se trata de uno de los ejercicios estadísticos más importantes para conocer a fondo la estructura y rasgos de la población de un país y diseñar así proyectos encaminados al bienestar de las personas.

Con esas cifras hemos elaborado los siguientes gráficos de barras en movimiento, en los que se aprecian los cambios en la población mexicana desde 1990 y con base en los censos e intercensos que ha elaborado el INEGI. Puedes reproducir los gráficos tantas veces como quieras dando clic en el botón de reproducción en la parte inferior izquierda de cada uno.

Los Estados más poblados

Los resultados del Censo 2020 indican que la población total en los Estados Unidos Mexicanos es de 126.014.024 habitantes. Aunque la tasa de crecimiento se ha reducido de manera sostenida desde la década de los ochenta, hay entidades que crecen a una velocidad más rápida que otros. Los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México son los que más crecen, pero también es de destacarse el crecimiento de entidades como Veracruz y Oaxaca.

Los Estados menos poblados

A diferencia de naciones europeas, en México, la población no ha dejado de crecer. Estados como Colima (la que menos habitantes tiene en 2020) han crecido en su población, pero han sido rebasados por otras entidades como Baja California Sur o Quintana Roo, que han tenido una de las tasas de crecimiento más altas de México.

Los Estados con edad mediana más alta

Como hemos contado en Verne, la población de México está envejeciendo. Aunque se trata de un país con población joven en su mayoría, en las últimas décadas se puede ver cómo la población se hace mayor en edad, mientras que disminuyen los nacimientos. En la capital de México, la mitad de la población tiene 35 años o menos.

Los Estados con edad mediana más baja

El proceso de envejecimiento de la población se hace más evidente cuando se ve la edad mediana más baja. Mientras que en 1990 la edad mediana de los Estados más jóvenes era de 19 años, tres décadas más tarde la menor es de 24 años, como en el caso de Chiapas, y se incrementa a 27 años para Aguascalientes.

Los Estados con mayor escolaridad

La tasa de analfabetismo se redujo de 9,5% en 2000 a 4,7% en 2020. En sentido inverso, el grado promedio de escolaridad presenta una tendencia creciente: 7,5 años en 9,7 en 2020. Las grandes ciudades de México rebasan el promedio de escolaridad por años.

Los Estados con menor escolaridad

Los estados del sur y sureste de México están por debajo del promedio nacional. Aunque se observa un crecimiento de los años en que se estudia, el ritmo y cantidad de crecimiento es menor que en las grandes ciudades.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne