El osito Bimbo se va a las servilletas: así son las reglas para que aparezca este personaje

Desde octubre de 2020 se aprobó la norma que prohíbe que los empaques presenten personajes o dibujos que atraigan a menores

  • Comentar
  • Imprimir

El osito Bimbo, Pancho Pantera, Chester Cheetos y otros personajes muy arraigados gracias a la publicidad en la cultura popular de México han desaparecido de los empaques de los productos en 2021. En octubre del año pasado se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-051 prohíbe que los empaques de alimentos presenten personajes caricaturizados, dibujos de animales, deportistas o famosos que puedan atraer a consumidores menores de edad.

Pero parece que al osito Bimbo esta norma no le aplica. O al menos así lo han mostrado varias publicaciones en Twitter, Facebook y Reddit, donde el personaje aparece en servilletas o marcado directamente en los pastelillos, por debajo de la envoltura de plástico.

Caímos ante el mejor muchacho from r/mexico
Quizá menos from r/mexico

Para sorpresa de los consumidores, la aparición del osito Bimbo no rompe la nueva regla de etiquetado, según confirmó a Verne la organización El Poder del Consumidor. Según la propia comunicación de la empresa, Bimbo ha reformulado  las recetas de sus productos para evitar los sellos que indican que indican que son alimentos poco saludables. “Eso le dio oportunidad [a Bimbo] de poder dejar al ositos en muchos de sus productos, ya que por ejemplo, los panes de caja son libres de sellos”, dice Alejandra Contreras, investigadora de la organización El Poder del Consumidor.

Aunque varias empresas se han visto afectadas por la prohibición de la norma a usar personajes en sus empaques, varios productos de Bimbo están libres de sellos que alertan sobre su manufactura. Adicionalmente, uno de sus productos no cuenta con la impresión del personaje del oso en sus producciones más recientes. “Te habla mucho de la creatividad de las empresas para poder seguir usando sus personajes”, dice Contreras. “Esperemos que sean tan creativos para cambiar sus fórmulas y hacer productos más saludables para los consumidores”, comenta.

El apartado 4.1.5 de la Norma Mexicana 051 aclara que los productos preenvasados no pueden incluir en la etiqueta a personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, así como elementos interactivos, los cuales son dirigidos a los niños y promueven el consumo de estos productos.

Según Contreras, aún falta por regular el Reglamento a la Ley General de Salud en materia de Publicidad para evitar que más personajes puedan ser un elemento distractor para los menores de edad. “Esta regulación está por ser discutida este año”, indica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne