“Nenis”: un término despectivo para las mujeres que venden productos mediante las redes sociales

Aunque inició como una crítica, se ha vuelto un término reivindicativo de su trabajo

  • Comentar
  • Imprimir

“¿Dónde entregas, nena?”, es una frase que se ha vuelto muy popular los comentarios de páginas de Facebook Market o en Instagram. De nena a neni, esta palabra se usa para referirse a las personas (principalmente mujeres) que usan las redes sociales para comprar y vender todo tipo de productos. Ropa, accesorios de belleza, mascarillas para prevenir contagios y hasta alimentos preparados.

En las últimas semanas este término también se usó despectivamente para referirse a las mujeres que venden en redes sociales y suelen hacer las entregas en parques o en estaciones del transporte público. El término se volvió trending topic en Twitter el fin de semana y los memes sobre el tema continúan circulando este lunes.

Para Eréndira Dérbez, autora de No son micro. Machismos cotidianos, dice a Verne que este término tuvo una connotación clasista y misógina. “Si antes se reían de las ‘mamas luchonas’ ahora se ríen de las ‘nenis’, una cuestión que es injusta porque no hay suficientes oportunidades laborales en la pandemia y critican cosas como que se entregue en el metro”, dice, vía telefónica.

Eva Rivera es psicoterapeuta casi de tiempo completo, pero desde hace dos años abrió un bazar en Instagram llamado El clóset de Lucy McCartney, donde vende la ropa de segunda mano en buen estado que casi no ha ocupado. “Se usó el término nenis para agredir el trabajo de las mujeres emprendedoras y también esa lucha de la causa feminista que empodera estos esfuerzos”, cuenta por teléfono. Aunque considera que inició como una crítica, considera que se logró reivindicar el apelativo. “Es algo que nos puede identificar, algo que nos fortalece y que pone mucho en la mira el negocio que tenemos”, dice la psicóloga de 29 años.

Aunque buena parte de las ventas a través de redes sociales son de ropa de segunda mano, también existe mucho comercio de artesanías o trabajos hechos a la medida. Victoria Carolina Sánchez hace trabajos bajo pedido de encuadernación además de dedicarse a cuidar a su hijo de tiempo completo. “Siempre hay una manera hostil de interpretar esa forma de vida que viene desde el machismo y la ignorancia”, comenta. “No dirían lo mismo si supieran cuántas personas viven y comen de ese modo de vida y que se critica a la ligera en memes”, indica. En su página Diarios de Vico ha encontrado clientes de México, Latinoamérica y España donde ha logrado colocar sus libretas hechas completamente a mano.

La importancia económica de la compra-venta en redes sociales

A raíz de la crisis por el coronavirus, millones de personas han perdido su fuente de empleo, y buena parte de ellas, son mujeres. Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI a finales de 2020, 1,3 millones de mujeres han quedado desempleadas en contraste con el millón de hombres en la misma situación. “Además de la pandemia, no hay suficientes espacios laborales que permitan la maternidad, por ello las mujeres que tienen un trabajo doméstico y de cuidado, tienen que aportar a la casa”, dice Derbez.

Para Sánchez, la venta de libretas encuadernadas a mano y personalizadas le ha servido como un ingreso adicional del que bien podría subsistir en caso de que lo necesitara. “Por lo pronto estoy reinvirtiendo en mi negocio para hacerlo crecer”, comenta. En el caso de Rivera, detalla que su ingreso como profesionista no es suficiente y la venta de ropa le ayuda a solventar sus gastos. “Es un trabajo, muchas personas creen que solo es una forma de evadir impuestos o de echar la flojera, pero no se dan cuenta que detrás de un negocio así requiere de muchas cosas”, dice Rivera.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne