El pacto patriarcal: una complicidad histórica entre los hombres para mantener sus privilegios

Según la filósofa Celia Amorós, se trata de un acuerdo implícito que valida la violencia contra las mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
Muerte al patriarcado
Cuartoscuro

Escritoras, políticas y activistas han pedido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que rompa el pacto patriarcal, al reiterar su apoyo al precandidato a la gubernatura del Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sobre el que pesan varias denuncias por acoso y abuso sexual. Los hashtags #UnVioladorNoSeráGobernador y #PresidenteRompaElPacto se han posicionado desde la noche del miércoles en Twitter.

La idea de pacto patriarcal surge del concepto de patriarcado, que según la socióloga Sylvia Walby se define como “un sistema de estructuras sociales interrelacionadas a través de las cuales los hombres explotan a las mujeres”. En ese sentido, Amneris Chaparro, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, dice a Verne que el pacto patriarcal es un acuerdo entre varones que permite la reproducción de desigualdad de género. “Es un acuerdo implícito, no es un pacto donde se firma como tal, sino que se da por pertenecer a un grupo social con ciertos privilegios”, señala.

Según la filósofa española Celia Amorós, este acuerdo entre varones es un pacto interclase, es decir, que ocurre entre varones que pertenecen a diferentes estratos sociales, pero los une el ser varones que encarnan valores de masculinidad que son hegemónicos. “Por eso el llamado se hace a los hombres, para romper ese silencio cómplice que hay entre ellos”, dice a Verne Aleida Hernández, investigadora de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Uno de los síntomas más evidentes de este acuerdo implícito consiste en minimizar las denuncias que hacen las víctimas de violencia de género. “A pesar de que haya una movilización muy fuerte sobre el tema, llega a oídos sordos: el pacto es tan fuerte que se minimiza la denuncia”, indica Chaparro.

Dejar de justificar la violencia que ejerce un hombre sobre una o varias mujeres y que otro hombre pueda denunciar a otro cuando se ejerce agresión de género es uno de los pilares fundamentales para que se pueda romper este pacto, según las especialistas. “Es un pacto que está sumamente arraigado en la política, las empresas, los sindicatos”, dice Hernández. “Una vez que alguno de los miembros ejerce un acto de violencia, se justifica y se le ponen muchas trabas a las mujeres que denuncian”, indica.

Este jueves, el presidente ha reiterado su apoyo a Salgado Macedonio ante la petición de que se rompa con este pacto. “Entonces ya, como dicen algunos, ‘ya chole’ “, ha dicho el mandatario en su conferencia de prensa. López Obrador ha asegurado que es necesario que las presuntas víctimas acudan a las “instancias legales” para denunciar un delito. “Esta revictimización y el silenciar las denuncias también forma parte de este pacto patriarcal”, dice Amneris Chaparro.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne