“Presidente, rompa el pacto”: las mujeres exigen a López Obrador que no defienda a Salgado Macedonio

Escritoras, actrices, intelectuales y activistas denuncian que el presidente proteja a un candidato, acusado de violación por varias mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
La escritora mexicana, Alma Delia Murillo
La escritora mexicana, Alma Delia Murillo.

Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a pronunciarse sobre el caso Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero sobre el que pesan varias denuncias por violación y acoso sexual. El presidente ha restado importancia a las denuncias formales que hay contra el político de su partido y se ha referido a ellas como consecuencia del periodo electoral. "Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo".

Las declaraciones desde Palacio Nacional han provocado gran indignación entre escritoras, políticas, actrices, intelectuales y activistas que se han movilizado a través de redes sociales publicando el mensaje: "Presidente, rompa el pacto patriarcal" y posicionando los hashtags #UnVioladorNoSeráGobernador y #NingunAgresorEnElPoder. Las mujeres y algunos hombres que también se hanhecho eco del mensaje, han pedido al mandatario que deje de respaldar a un cargo público a un precandidato sobre el que pesa la sombra de varias denuncias por violencia sexual.

Para filósofa española Celia Amorós este "pacto patriarcal" valida la violencia contra las mujeres en la sociedad en todas sus versiones e intensidades. "Los varones tienen que ponerse freno entre ellos y hacerse saber que están actuando mal y eso no pasa. Se hacen de la vista gorda o se cubren las espaldas ante el machismo", explicaba a Verne la socióloga Amneris Chaparro.  ignorar a las mujeres "también es una forma de violencia hacia ellas", aseguraba la especialista.

Una periodista ha repreguntado al mandatario sobre un asunto que ha causado una polémica al interior del partido: “¿Aunque hay denuncias presentadas, está la víctima y muchos en Morena están en contra de la candidatura?”. El presidente ha respondido de manera esquiva que la candidatura de Salgado Macedonio se mantendrá, ya que es el aspirante con más respaldo interno después de los datos que arrojaron una serie de encuestas levantadas entre militantes locales en Guerrero.

“Si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con este compañero, se debe de respetar porque la política es asunto de todos, no de las élites”, ha insistido López Obrador. El nombramiento ha ocasionado duras críticas de más de un centenar de mujeres militantes de su formación, incluidas varias senadoras y diputadas federales. La investigación de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que lleva una investigación interna sobre el caso deberá llegar a una conclusión en los próximos días.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne