Choque en el programa de ‘John y Sabina': cómo se exhibe el machismo en televisión

La conductora acusó a su compañero de tener una actitud machista con ella al ignorarla y no cederle la palabra

  • Comentar
  • Imprimir
John Ackerman, Sabina Berman y Esteban Moctezuma durante el programa de este martes
John Ackerman, Sabina Berman y Esteban Moctezuma durante el programa de este martes

John Ackerman y Sabina Berman, presentadores del programa 'John y Sabina' en Canal Once de la televisión pública, mantuvieron un desencuentro durante la entrevista con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. La escritora al comienzo de la emisión de este martes, acusó al académico de tener una actitud machista con ella al ignorarla y no cederle la palabra. La discusión entre ambos conductores había empezado días atrás en Twitter cuando intercambiaron críticas y acusaciones sobre su papel en el programa.

"Hoy trataremos un tema que se ha vuelto crucial, la educación a distancia. Para explicarlo está con nosotros, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Pero antes John y yo debatiremos el tema coyuntural del momento", explicaba Sabina Berman a la audiencia, a través de videollamada. Su intención antes de comenzar la entrevista era debatir con su compañero la represión de una manifestación contra los feminicidios en Cancún que acabó con la separación del cargo del jefe de la Policía de Quintana Roo. "La marcha fue dispersada por los policías a tiros... ¿qué piensas de ello?", interpeló Berman a Ackerman.

El presentador ignoró por completo las palabras de su compañera y arrancó directamente la entrevista con el secretario: "Buenas noches, aquí estamos con el secretario de Educación Pública. Muchas gracias, querido Esteban, por estar con nosotros. ¿En algún momento dado los alumnos, los niños, van a regresar a la escuela?", preguntó el conductor.

Después de unos minutos de diálogo con Ackerman, Berman tomó la palabra, interpelando a Moctezuma: "Secretario, le quiero decir una cosa: tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos co conductores de este programa, pero no tiene remedio, John ya ve usted que apenas me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, ¿qué hacemos con este problema de machismo?. Esto es flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar", expresó la dramaturga. Ackerman ante las palabras de su compañera empezó a reírse de manera nerviosa y espetó que el micrófono estaba abierto para que la conductora hablara cuando quisiera.

"Ignorar a las mujeres es una forma de violencia hacia ellas", señala la socióloga Anmeris Chaparro. "Lo que vimos fue una forma progresiva de microviolencia que implica descalificar e ignorar a tu interlocutora, sin tomar en cuenta lo que dice, para acabar echándole la culpa a ella por no hablar. Es lo que se llama manipulación de la percepción. Se genera la idea de que ambos parten de un piso parejo, pero aunque tenga el micrófono la mujer no es escuchada por su compañero, es ignorada. Cuando propone hablar sobre un tema importante de violencia de género en el país, no solo ella es violentada, sino que también se minimiza el tema que está proponiendo", señala Chaparro. "Que el micrófono esté abierto es necesario, pero no suficiente para el ejercicio de la expresión", remata.

El secretario Moctezuma ante la situación, trató de mediar en la discusión. "Creo que es muy importante que lo expreses, Sabina. Ese es el primer paso", respondió y se dirigió a ambos durante toda la entrevista. "John es un hombre sensible que va a entender lo que estás diciendo y a partir de ahora va a hacer un esfuerzo adicional para que no se vea esa disparidad que te molesta", dijo el secretario para acto seguido intentar disculpar al conductor de manera torpe. "Creo que cuando uno está presencial es más complicado tratar de suplir lo presencial con un poco más de tiempo a distancia". Refiriéndose a que el conductor se encontraba físicamente en el estudio haciendo la entrevista.

"Creo que el funcionario con sus palabras poco contundentes cuando se le interpela sobre igualdad y educación, perpetúa estas actitudes machistas", señala Amneris Chaparro. Algo que la filósofa Celia Amorós denomina "pacto patriarcal" que valida la violencia contra las mujeres en la sociedad en todas sus versiones e intensidades. "Los varones entre ellos tienen que ponerse frenos y hacerse saber que están actuando mal y eso no pasa. Se hacen de la vista gorda o se cubren las espaldas ante el machismo. El secretario desde su posición pudo haber tenido una reacción más decorosa y también más combativa. Sin educación con igualdad no podemos avanzar", asegura.

Después de una hora en la que ninguno de los presentadores se dirigió la palabra, John Ackerman despidió el programa olvidando por completo a su compañera: "Le agredezco mucho a la audiencia, le agradezco mucho al secretario Esteban Moctezuma y sigan viendo el Canal Once que es tu canal público a través de la crítica, la democracia y la transformación social". La producción de Canal Once tampoco dio ningún espacio para que la presentadora tuviera oportunidad de despedirse.

Aquí puede verse el programa completo:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne