#ComoHombres, el 'hashtag' para darle la vuelta a las expresiones machistas

"¿Para qué querrías un aumento de sueldo si estás casado y tu mujer trabaja?"

  • Comentar
  • Imprimir

Este es uno de los miles de comentarios que comenzaron a circular en Twitter utilizando el hashtag #ComoHombres para poner en evidencia el machismo que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida. ¿Cómo conseguir la empatía deseada? Colocando a los hombres en el centro de los comentarios misóginos y discriminatorios que viven a diario las mujeres.

La periodista colombiana Ana María Mesa cuenta a Verne a través del teléfono que se le ocurrió invertir los papeles en un primer tuit el 2 de marzo después de que el Constitucional de su país decidiera no discutir la despenalización del aborto, gracias a la fuerza de los conservadores.

"Un señor usó un tuit de que las mujeres abortábamos como método anticonceptivo y puse un primer tuit de cuales serían los juicios de valor que les daríamos si ellos fueran los que quedaran embarazados", cuenta Ana María Mesa, quien no esperaba tener tanta respuesta de tantas mujeres en otros países: México, Colombia y Bolivia son algunos de los lugares donde se han hecho populares los mensajes con miles de retuits.

"Al invertir los roles de género se muestra lo machistas y misóginas que son muchas de las frases contra las mujeres", dice la periodista desde Manizales, una ciudad del departamento de Caldas (oeste de Colombia). Cuenta en entrevista que después de ver la respuesta que tuvo su primer comentario, empezó a escribir con sarcasmo sobre diferentes momentos en los que vivió machismo en su vida. Desde el colegio a la vida adulta.

También empezó a recibir comentarios de otras chicas refiriéndose al ámbito laboral: "Se dio (acostó con) a la jefa", "Con ese culo, ¿cómo no lo iban a ascender?", continúa enumerando comentarios Ana María Mesa, quién trabaja para la Radio Nacional de Colombia. "Qué asco un hombre que se lo ha dado a toda la ciudad", "Los hombres no sienten deseo porque es de los putos".

¿Y qué efecto provocó en los hombres esta iniciativa? "Curiosamente me escribieron muchos señores indignados diciendo que los comentarios eran sexistas. No se daban cuenta de que eso es lo que recibimoslas mujeres desde chiquitas", dice la periodista. "A otros hombres les ha servido de espejo y reflexion para entender que tienen normalizados muchos de esos mensajes".

"Tanto México como Colombia tienen un problema de machismo muy marcado. Voltear las frases es simple. Una vez volteada es muy transparente la tontería, ridiculez y discriminación de las frases. Creo que ha funcionado tan bien porque no solo exhibe cosas brutales, tambien micromachismos y comportamientos cotidianos que son discriminación", explica Ana María Mesa.

 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne