El anuncio de IKEA que te recuerda que deberías pasar más tiempo con tus hijos

Lo que los niños piden a sus padres por Navidad

  • Comentar
  • Imprimir

Encender la tele en Navidad supone correr el riesgo de ser atacado por anuncios emotivos y melancólicos, pero con un final feliz que nos quiere inspirar a ser mejores personas. Y a comprar.

La última de estas campañas es #LaOtraNavidad, de IKEA, con hashtag preparado para su difusión en redes sociales. La propuesta cuenta con un anuncio para televisión y otro para internet y redes sociales, “La otra carta”, que se lanzó este martes y que consiste en un experimento que marca y agencia aseguran que es real y sin guión. En este spot se propone a los niños que escriban sus peticiones a los Reyes Magos y después les animan a escribir una segunda carta dirigida a sus padres (claro, los niños no saben que YA LO HAN HECHO). Todos piden una misma cosa: pasar más tiempo juntos.

Mónica Moro, directora general creativa de McCann, la agencia a cargo de la campaña, explica que el deseo de los niños de pasar más tiempo con sus padres "era unánime" y se expresaba también con otras peticiones, "algunas imposibles", que quedaron fuera de los dos minutos y 41 segundos del spot: "Que no vayan a trabajar o que trabajen dos días menos. Y también cosas muy sencillas, como más besos, cosquillas y cenar juntos". El anuncio ha tocado la fibra sensible de muchos, que ya comentan en Twitter los valores que quiere transmitir la marca.

Además, hay otro giro en el vídeo en forma de dilema planteado a los niños: si sólo pudierais enviar una carta, ¿cuál enviaríais: la de los Reyes Magos o la de vuestros padres? En el anuncio, todos escogen la de los padres, aunque en realidad fueron "casi todos", como admite Moro, de McCann, que explica que "alguno más pequeño eligió la de los Reyes Magos. Pero creo que no por los regalos sino porque a los más pequeños les costó más escribir la carta a sus padres y no sabían si les había quedado bien".

Moro tiene claro que "más que juguetes, los niños quieren a alguien con quien jugar". Gabriela Díaz-Guardamino, directora de marketing de IKEA en España, añade que cuando llega la Navidad y si tenemos días de vacaciones, "los usamos para comprar regalos en lugar de relajarnos" y pasar más tiempo en familia.

Los padres leen la carta de sus hijos con un nudo en la garganta. Y es que, tengan tiempo para hacerlo o no, a todos les gusta jugar con ellos. Natalia Martín, autora del blog Las historietas de mamá, es una de las diez madres que participó en el anuncio. Martín explica lo mucho que le gusta jugar con sus hijas: “Para nosotros, pasar tiempo con ellas y poder disfrutar todos junto es algo vital, algo que nos da la vida, que nos recarga las pilas, que nos llena de energía…” Y añade: “No hay nada que libere más tensión ni estrés que eso, y eso es lo que ellos necesitan de nosotros. Simplemente eso, nuestro tiempo. Y también lo necesitamos nosotros de ellos”.

Martín explica que IKEA contactó con ella a través de Madresfera, una comunidad que agrupa a más de 1.500 blogs de madres y padres que nutrió parte del cásting: "Cogimos a alguna madre bloguera porque sabemos que es gente que va a compartir el mensaje. Y a cuanta más gente llegue, mejor", explica Moro, de McCann.

Esta propuestas van en línea con el otro anuncio de la misma campaña, dirigido a televisión y "más poético", explica Moro, de McCann. Unas señoras preguntan a un niño qué le han regalado y él muestra un molde de galletas (por supuesto, de IKEA). Ellas lo miran sorprendidas, sin ser conscientes de que gracias a ese molde, el niño ha podido pasar un valioso tiempo en familia haciendo galletas y poniendo la cocina perdida de harina. Se sigue la misma idea de dar valor a las experiencias compartidas y en contra de esa creencia de que "ser bueno o malo tiene que ver con el número de regalos". Eso sí, "sin meter presión a nadie: todos somos esas señoras y niños como el del anuncio hay pocos".

La campaña se completa con la web La otra Navidad, que ofrece un catálogo con Los Otros Regalos. Se trata de juegos y actividades para hacer en familia, como construir un castillo, maquillarse, hacer un álbum familiar y jugar con animales de peluche. El precio de cada propuesta se calcula en horas de tiempo juntos. Los niños pueden añadir estas actividades a una carta que se confecciona en la propia web y que pueden enviar a sus padres por correo electrónico.

Según un estudio del Observatorio del Juego Infantil, el 70% de los padres y madres reconocen que apenas tienen tiempo para jugar con sus hijos y casi el 60% de los niños prefiere jugar en familia. Es más, los niños pasan más tiempo con profesores o abuelos que con sus padres. Obviamente, no se trata de que papá y mamá sean unos ogros que no quieren pasar tiempo con sus pequeños: no sólo cuesta encontrar empresas que faciliten la conciliación, sino que cada vez son más los españoles que han de compaginar más de un empleo.

Los vídeos con experimentos sociológicos (reales o no) han sido una de las grandes tendencias de Youtube este año. Dos de los más vistos en 2014 han sido experimentos de este tipo, como First Kiss, en el que se pedía a gente que no se conocía que se besara y que era una campaña de la marca de moda Wren. Este vídeo suma 94 millones de reproducciones. Otro fue 10 Hours Walking in NYC as a Woman, en el que una mujer se grabó caminando por Manhattan recibiendo toda clase de comentarios. El vídeo lleva 37 millones de visionados.

Otros anuncios de IKEA

No es el primer anuncio de IKEA que ha sido bien recibido y comentado en redes y en televisión. Su presentación del catálogo como si fuera un móvil o una tablet de última generación lleva casi 14 millones de visionados.

Su anuncio de 2013, "Empieza algo nuevo", supera los tres millones de visionados en Youtube.

Fele Martínez y un pato protagonizan un spot con más de 1.300.000 visionados y que se centra en las posibilidades que ofrece una terraza.

Estos anuncios se unen a otros también exitosos y comentados, como "Tu revolución empieza en casa", "No es más rico..." y "¡Tengo derecho a mi fiesta!", entre otros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne