El anuncio de Campofrío manda desde Burgos un mensaje optimista tras el incendio

Un mensaje de Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave y Fofito

  • Comentar
  • Imprimir

'Bombería', el anuncio de Campofrío de este 2014, intenta mandar a los españoles, como ha hecho en los últimos tres años, la idea de "que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida". Esta Navidad han tenido que aplicársela ellos mismos después de que un incendio acabara el pasado 16 de noviembre con la fábrica que la compañía tenía en Burgos. Allí han rodado la campaña que se ha estrenado este viernes y que ha llevado a los cómicos - Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave y Fofito - a la ciudad para intentar acabar el año con una sonrisa a pesar de los contratiempos y de los otros "fuegos" que están quemando a los españoles.

El director de cine Benito Zambrano (conocido por películas como Solas y La voz dormida, entre otras) ha sido el encargado de ponerse al frente del rodaje del spot, ideado por la agencia de publicidad McCann.

La primera parte del vídeo recrea el momento en el que los burgaleses se enteraron de que la fábrica, de la que dependían directamente mil familias, se había incendiado. Después aparecen personajes anónimos pero reales que aseguran estar quemados por otros fuegos que afectan a España, como las preferentes, el futuro negro de los jóvenes y los negocios familiares que tienen que cerrar por la crisis. Entonces es cuando llegan los cómicos: Segura, Chiquito Chus Lampreave y Fofito repiten igual que en los anuncios de otros años, esta vez enfundados en el papel de bomberos encargados de apagar los fuegos que se propagan por todo el país. Por si alguien no se había emocionado ya llegados a este punto, el colofón lo pone una grabación de Gila haciendo de bombero.

El anuncio de Campofrío se ha convertido ya en un clásico de la publicidad navideña española después de cuatro campañas lanzando este tipo de mensajes. 2011 marcó el inicio de la saga con el homenaje de los cómicos españoles a Gila, que falleció ese año. Aquel spot, en el que participaron más de una veintena de humoristas, lo dirigió Álex de la Iglesia. Los dos siguientes corrieron a cargo de Icíar Bolláin y mantenían la idea de resaltar el lado positivo de los españoles pese a la crisis: El currículum de todos (2012) y Hazte extranjero (2013).

No es la primera vez que el director sevillano Benito Zambrano dirige un anuncio. Ya fue el responsable del spot del Atlético de Madrid de 2003 en el que dos soldados de distintos bandos de la Guerra Civil española se unían por el fútbol.

Desde que tuvo lugar el incendio de Burgos, las redes sociales de Campofrío han intentado mantener un discurso esperanzador.  Los usuarios estuvieron enviando mensajes de apoyo a los trabajadores en los días posteriores al fuego, e incluso surgieron iniciativas para consumir productos de la marca estas navidades.

Las otras navidades de Campofrío

- 2011. Homenaje a Gila de los cómicos españoles. El primer anuncio viral de Navidad de Campofrío fue esta reunión de actores españoles en pleno estallido de la crisis para reivindicar el espíritu de Gila de reírse ante la adversidad. El spot, además, tenía jugosos reencuentros de parejas profesionales como Martes y 13, Esteso y Pajares o las hermanas Hurtado. Lo dirigió Álex de la Iglesia.

- 2012. El currículum de todos. Con el lema Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida, este anuncio de Navidad de Campofrío, protagonizado por Fofito, lo dirigió Icíar Bollaín. Además de cómicos, participaron otras caras conocidas como el tenista David Ferrer, el periodista Iñaki Gabilondo o el cantante David Summers. La Asociación Española de Anunciantes premió este spot por la el impacto récord en notoriedad de marca.

- 2013. Hazte extranjero. Chus Lampreave se convirtió en el personaje revelación de la pasada Navidad, con este anuncio y otro de KH7 dirigido por Juan Antonio Bayona. En el de Campofrío, dirigido de nuevo por Icíar Bollaín, se convertía en portavoz del eslogan "uno puede irse, pero no hacerse", en referencia a los expatriados. Como en campañas anteriores, además de ser un éxito viral la compañía recibió críticas por dulcificar los efectos de las crisis con este tipo de planteamientos que apelan al orgullo patrio. Además, coincidió con el cambio de accionistas de la empresa, que pasó de manos españolas a control mexicano y chino.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne