La versión gaditana del anuncio de la carta de Ikea

Una asociación se plantea cómo hubiera sido el vídeo en la provincia española con más paro

  • Comentar
  • Imprimir

¿Por qué nos empeñamos en no regalar a los niños lo que quieren por Navidad? La misma pregunta con la que empieza el reciente anuncio navideño viral de Ikea, en el que varios niños mandan una carta a sus padres pidiéndoles como regalo que pasen más tiempo con ellos, ha sido reutilizada por una asociación gaditana. La respuesta, según plantea su versión, sería muy distinta si hubiera sido grabado en Cádiz, la provincia con la tasa de paro más alta de España.

La misma carta, del realizador freelance José Prada, versiona el anuncio de Ikea para promover una campaña solidaria de recogida de juguetes lanzada por la Asociación A.M.I.G.A.S al Sur, compuesta por mujeres y hombres y que desarrolla su labor social desde el barrio gaditano Cerro del Moro. Los niños pedirían a los Reyes videoconsolas, móvil o ropa pero no que sus padres pasen más tiempo con ellos y trabajen menos. "¿Menos? ¡Pero si están parados!", "¡Si trabajan menos que los Reyes!", "¡Que salgan y que les de el aire!", dicen los chavales.

El vídeo, tal y como se indica al final de la grabación, no es un ningún experimento y está guionizado, pero "los niños y sus deseos son reales", apunta a Verne por teléfono Pepa Fernández, miembro de este colectivo desde hace nueve años. "No es que me parezca mal [el anuncio de Ikea], cada uno hace la publicidad que quiere... pero esta es la vida real; está el rico y está el pobre, no hay intermedio", señala. Y agradece al cineasta, que ha colaborado con la asociación en otras ocasiones, que les propusiera esta idea. "Ha sido cosa de dos días. Vino y en pocos minutos montó las luces y llamamos a las familias que están más cerca (...) De padres hacemos algunos miembros de la asociación", explica.

Prada, el responsable del vídeo, que además retrata historias sociales de la zona en su proyecto 1 semana 1 historia, les propuso darle una vuelta al vídeo de Ikea porque "en ese no está reflejada la realidad española. Los dos de la pareja trabajan (...) La realidad que yo veo es la contraria, gente con depresión que no sale de su casa harta de buscar trabajo".

En la Asociación Amigas del Sur, además de otras labores, llevan tres años con cocina abierta. Lunes, miércoles y viernes dan de comer a 167 personas y los viernes entregan a 113 niños una bolsa con alimentos para que puedan desayunar durante toda la semana. "Nuestro lema es que el pueblo ayuda el pueblo, porque no tenemos ninguna subvención (...) Está pedida, pero es una patata caliente que se van pasando unos a otros", comenta.

La Asociación recibió hace unos meses un empujón gracias a la eurodiputada gaditana de Podemos Teresa Rodríguez, una donación puntual que les sirvió para poder mejorar sus infraestructuras, explica Fernández.

Con la campaña losreyessomostodos.com, esta asociación busca mejorar la recogida de regalos que han intentado otros años. El vídeo de la campaña ha sido visto a través de Vimeo más de 13.000 veces y comienzan a notar el efecto. "A un niño no le puedes dar un puzle sin una pieza o un carrito sin una rueda, y nos llegaban cosas que no valían. Este año estamos intentando un regalo nuevo para cada niño, pero no es fácil. Nos están llamando para ayudar, pero es gente que también es pobre, no de un nivel adquisitivo... Ofrecen una caja de polvorones, un videojuego o alimentos", cuenta Fernández.

El anuncio de la campaña navideña de Ikea 'La otra carta' ha sido visto más de tres millones de veces sólo a través de su canal de YouTube y casi otros tres desde su página oficial de Facebook, donde el post con el vídeo ha sido compartido más de 106.000 veces en ocho días. El tono se enmarca en esta tendencia publicitaria llamada sadvertising (la corriente que busca hundir al espectador en la melancolía) y de la que en época navideña hay numerosos ejemplos dentro y fuera de España.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne