El zaragozano que está triunfando fuera gracias a su versión de 'Beat it'

Un vídeo de Miguel Rivera suma casi 2 millones de reproducciones con una cover de Michael Jackson

  • Comentar
  • Imprimir

Gran parte de los comentarios que está recibiendo Miguel Rivera estos días son en inglés. Uno de los alumnos de este profesor de guitarra aragonés decidió subir a la comunidad online Reddit una grabación de su maestro versionando Beat it, la canción de Michael Jackson. Lo hizo en un hilo en inglés. Allí fue recibida con halagos y cientos de miles de visitas: en una semana, desde el pasado día 22, el vídeo ya ha superado los 1.800.000 visionados. Lo curioso es que el talento de Rivera ha despertado más interés fuera de España que aquí: la mayoría de los comentarios vienen de usuarios de otros países y los medios extranjeros le han dedicado varios artículos.

Miguel Rivera es de Zaragoza, tiene 34 años y lleva desde 2005 enseñando guitarra en Madrid. Para promocionar sus clases, comenzó a colgar vídeos en YouTube en noviembre de 2010, de ahí se explica que la grabación sea tan profesional. “Empecé a subir tutoriales y luego también temas propios como Oneiric Tales o Hope, con los que pensaba montar un EP. Para ese EP quería incluir algunas versiones, y la primera es Beat it”, explica a Verne. Algunos de sus vídeos superan las 100.000 visitas.

¿Por qué este zaragozano se decantó por este tema de Michael Jackson? “Nunca había hecho una versión  de este estilo”, explica “pero estuve mirando YouTube y no encontré ninguna que lograra las armonías que yo buscaba. Para las versiones soy muy estricto y me obligo a ser muy fiel con la original. Si no, no la hago”. Dicho y hecho: Rivera se marcó una cover con armonías prolongadas en la que, como los usuarios de Reddit y YouTube comentan, parece que suenan varios instrumentos a la vez.

Sin embargo, antes de que en Reddit y YouTube alucinaran, lo hicieron sus alumnos. Uno de ellos fue el que “decidió subirlo a Reddit y comenzó a puntuar altísimo en el apartado de música, incluso saltó a la portada general”, cuenta. “Ahí lo vio Guitar World, un medio especializado a nivel internacional… Y de ahí a todos sitios”.

La repercusión del vídeo ha sido alta, y no solo en visitas. “Ha sido alucinante, todavía lo estoy asimilando”, reconoce Rivera por teléfono. “He recibido propuestas para tocar en Argentina y Uruguay. He conseguido contactar con Tommy Emmanuel, que es mi ídolo, y me ha dado consejos y pasado contactos de gente de la industria. Ha sido impresionante”. También ha tenido repercusión en su página web: el portal incluye una modalidad de suscripción con la que pueden verse vídeo y disfrutar tutorías personalizadas. “Hay meses enteros en los que no se suscribía nadie, y ahora tengo suscriptores nuevos casi cada día”.

A pesar del éxito, Rivera no se duerme: “Estoy trabajando en subir la tablatura de la canción, y me gustaría enseñarla esta semana porque me la han pedido muchísimo”, explica. "En breve también querría empezar a trabajar en otra cover”. ¿Cuál será la versión con la que intentará batir este Beat it? Lo sabe, pero prefiere no contarlo. “Quiero mantener la magia hasta el final”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne