Ser hincha de un equipo de fútbol pequeño y otras 100 cosas para complicarte la vida

El Granada F.C lanza una campaña en redes sociales para que los socios se unan en la adversidad: una oda al lado positivo de su sufrimiento

  • Comentar
  • Imprimir
El Granada F.C animándote a poner un poco de emoción a tu vida
El Granada F.C animándote a poner un poco de emoción a tu vida

Intenta cambiar de compañía telefónica. Dile a tu peluquero que te sorprenda. Manda un email en caliente. Miente en el currículum. Viaja sin cargador. Sal en hora punta. Son algunas de las 100 propuestas de una campaña que reivindica que ser hincha de un equipo pequeño no siempre es fácil pero merece la pena.

'Complícate la vida', la campaña del Granada F.C para captar socios, fue presentada el 11 de junio y está muy pensada para redes sociales (usa el hashtag #complicatelavida) tras un año "muy difícil". Así lo explica a Verne Carlos Díaz, director Comercial y de Marketing del club: "A los socios les quedó muy mal sabor de boca porque estuvimos luchando hasta el final, sufrimos mucho, los primeros partidos fueron bien, pero luego no hubo ningún momento de tranquilidad o alegría. Te queda la sensación de que estás abonado al sufrimiento así que queríamos darle la vuelta a eso y tratar de convertir lo negativo en positivo".

[Sigue leyendo sobre la campaña después del tuit y la transcripción]

"Vive en pareja. Intenta cambiar de compañía telefónica. Di siempre lo que piensas. No hagas caso a tus padres. Miente en el currículum. Sé impopular en el colegio. Múdate de país. Rompe algo. Haz una promesa. Dale a tu novia la contraseña de tu móvil. Empieza una dieta. Cómprate un perro. Ten una manía. Enamórate del novio de tu mejor amiga. Enamórate de tu mejor amiga. Pide un favor. Marca la casilla 'Quiero recibir información periódica de esta web y empresas asociadas'. Acuéstate con un compañero de trabajo. Haz algo que te de miedo. Intenta organizar una quedad con todos tus amigos. Estudia Filología Hispánica. Habla de sexo con tu hija. Vive en un sexto sin ascensor. Abre el correo de otro. Lleva el coche al taller. Ve a una manifestación. Ofrécete voluntario. Intenta ser el mejor en algo. Sal un martes. Tatúate una letra china. Olvídate del cumpleaños de tu madre. Quédate dormido. Hazte presidente de tu comunidad. Cuenta un secreto. Vive sin móvil. 'Hazlo tú mismo'. Cambia de trabajo. Divórciate a los 70. Aprende otro idioma. Organiza una fiesta en tu casa. Regálale una videoconsola a tu novio. Rompe una tradición familiar. Sé feminista. Tíñete. Métete en una hipoteca a 30 años. Déjalo todo por amor. Recicla. Pasa por donde esté prohibido pasar. Haz limpieza general. Engánchate a una serie. Ráscate un sarpullido. Presta dinero. Pide otra ronda. Corre detrás de un ladrón. Busca piso. Cásate con el más guapo. Mira las calorías. Colecciona algo. Intenta cambiar a un hombre. Dile a tu peluquero que te sorprenda. Métete en política. No cierres con pestillo. Acepta a tu madre en Facebook. Monta un negocio con tu mejor amigo. Discrepa. Manda un mail en caliente. Deja de fumar. Ten hijos. Haz una reforma en casa. Come con palillos. Depílate. Habla en público. Ten una relación a distancia. Sé imparcial. Vete con tu familia de vacaciones. Mira una eclipse sin protección. No limpies el historial. Sal en hora punta. Organiza una boda. Pide un favor. Hazte vegano. Invierte en bolsa. Llama a tu ex novia a las cinco de la mañana. Cómprate una moto. Estudia el día de antes. Viaja sin cargador. Invita a un amigo a quedarse cuando quiera en tu casa. Firma sin leer. Haz una mudanza. Gánate la vida como actor. Bromea en un control policial. Vive encima de un bar. Da a luz en una bañera. Contradice a tu jefe. Haz pregunta.Intenta parar una pelea. Cásate por segunda vez. Encárgate de comprar un reglao. Trabaja con tu pareja. Lucha contra una injusticia. Abónate al Granada F. C.

¿Puede rescatarse algo de ese sufrimiento? Díaz cree que sí. "Ser parte de una lucha eterna te deja también cosas muy buenas: el sacrificio, la superación, la entrega, la pasión... Los éxitos con sufrimiento son más gloriosos". Bajo esa premisa se pusieron a trabajar en la agencia Tino Paris, responsable de las campañas de captación de socios del Granada desde que regresase a Primera División en 2011.

“Recopilar las 100 ideas fue lo que mayor esfuerzo supuso”, nos cuenta por teléfono David Titos, director creativo de la agencia. “Las 6 personas del equipo dedicamos una semana solo a pensar esos momentos que pudieran encajar con la filosofía del anuncio. Cada una de ellas debía ser una realidad en sí misma. Teníamos que dar con esas situaciones que al mismo tiempo que te hacen pasarlo mal, te ilusionan. Complicaciones graciosas, irreverentes, que estuviesen alojadas en algún lugar de tu mente sin ser consciente de ello y al verlas o leerlas te arrancasen una sonrisa”.

Titos, que es de Granada, sabe bien lo que es ser socio de un club pequeño y que rara vez opta a algún título, así que en su mente no estaban solo los potenciales nuevos socios. El gran reto era conseguir que los actuales, unos 14.000, no abandonasen. “Es gente que no lo pasa bien” señala, “así que había que tomárselo con humor. Nuestro trabajo era hacerles ver que no van a lograr trofeos, pero sí otro tipo de compensaciones”.

En la agencia tuvieron claro desde el principio que debían crear un contenido que fuese compartido en redes fácilmente. Apostaron por ir lanzando titulares en Twitter y Facebook, y desarrollar en vídeo alguna de esas situaciones comunes. Dale a tu novia la contraseña de tu móvil ha sido una de las elegidas, lleva más de 11.000 visualizaciones.

El humor y la ausencia de imágenes propias del fútbol son recursos que ya habían utilizado en otras ocasiones. En el equipo están satisfechos con el resultado porque se ha conseguido fidelizar a los abonados y porque los comentarios que reciben de los vecinos son positivos. “Los socios deben entender que sin su unión no somos nada” señala Díaz. “Somos un club pequeño y por presupuesto nuestra realidad no va a cambiar sustancialmente. No es un proyecto de un año. La idea es que esta filosofía se perpetúe en el tiempo y se convierta en un sentimiento, en un signo de identidad de la afición del Granada F.C”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne