La campaña que imagina el Instagram de un inmigrante hasta llegar a España

La iniciativa de la productora Volga para el festival de fotografía Getxophoto quería llamar la atención sobre "los viajes de quien no ha elegido viajar"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Abdou Diouf ha recogido en Instagram su periplo desde Senegal hasta España, con fotos que le mostraban cruzando el estrecho, huyendo de la policía y llegando a una playa española, donde se tapaba con una manta térmica. Estas imágenes han comenzado a difundirse de forma masiva en cuanto el Huffington Post UK las ha recogido en su web, avisando de que la historia no estaba confirmada.

En Verne nos pusimos en contacto con Diouf, que accedió a contestar preguntas por correo electrónico, pero muchas cosas no cuadraban: desde que pensara en hacerse una foto mientras un policía le sujetaba, hasta que usara ciertos hashtags típicos de Instagram como #instagood, #travelgram e incluso #justdoit. Uno de esos hashtags nos llamó particularmente la atención: #getxophoto.

Getxophoto es un festival de fotografía que abre su próxima edición, centrada en los viajes, el 3 de septiembre. Tanto en su web como en su perfil de Facebook recoge el vídeo con el que abríamos la pieza y que se presenta como el spot del festival, en el que los hashtags típicos de los viajes de turismo se usan para ilustrar las imágenes que reflejan el viaje de un inmigrante.

El objetivo era jugar con esta "actitud occidental y descontextualizada", en la que los hashtags se contraponen "a la imagen que vemos", explica a Verne por teléfono Oriol Caba, productor de Volga y de los estudios Manson, a cargo del spot. Se quería así "denunciar la frivolidad occidental", en la que tenemos que hacernos selfies en todo momento y "un hecho no se ha vivido si no se ha compartido".

Aunque en Getxophoto tenían dudas con el tema cuando Volga se lo propuso, al ser muy delicado, quedaron muy satisfechos con el resultado final, nos cuenta Joana E. Sendra, responsable de comunicación del evento. “Llama a la reflexión” y está en línea con lo que quiere plantear el festival, que este año está centrado en los viajes, no sólo en los de ocio, sino llamando también la atención “en los viajes de quien no ha elegido viajar”. Es decir, inmigrantes y refugiados.

El hecho de usar los hashtags de forma irónica “es lo que crea el impacto”. En cuanto al hecho de no avisar de que la cuenta de Instagram no es real, Sendra aclara que “no queríamos frivolizar”, sino “expresar que ese viaje puede hacerlo cualquier persona”. De hecho, muchos medios han recogido esta historia haciendo pie en el formato, cuando el viaje que narra “no es excepcional -recuerda Caba-, porque se repite cada día”. Y añade que muchos medios intentaron ponerse en contacto con Diouf y le sorprendió "la impaciencia por ser los primeros en publicar".

Grabado en Cataluña con actores no profesionales

El vídeo está rodado en Cataluña con el móvil del director, Tomás Peña, y tres actores no profesionales. Peña es también quien nos ha contestado al correo electrónico, simulando escribir un inglés poco fluido en el teclado de un móvil. "Lo podríamos haber llevado más lejos -explica- y trabajado más el personaje para crear más interés", pero su intención final era publicitar un festival de fotografía y llamar la atención sobre un tema muy complejo. "Podría haber sido un poco cruel y delicado".

Eso sí, Peña añade que para él este spot es, en parte "ciencia ficción", ya que describe un "futuro cercano" en el que podremos ver "este tipo de retratos en tiempo real, igual que nosotros nos hacemos una foto con una hamburguesa".

No es la primera vez que se recurre a una ficción (sin avisar de que se trata de una ficción) para denunciar una situación trágica: en noviembre de 2014 el director noruego Lars Klevberg grabó un vídeo, también falso, en el que veíamos a un niño rescatando a una niña durante un tiroteo en Siria. El vídeo se había rodado en Malta con el objetivo de generar debate sobre la situación de los niños en las guerras. Klevberg contó con el apoyo del Instituto Cinematográfico Noruego y del Fondo Audiovisual del Consejo de las Artes de Noruega pese a que explicó desde el primer momento que su intención era subirlo a internet sin revelar que era ficción.

First step in spain. A big step for my future. #spain #beach #running #runtoinspire #runforfuture

Una foto publicada por Abdou Diouf (@abdoudiouf1993) el

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne