“Bienvenidos, refugiados”: las (viejas) fotos de la liga alemana que los futboleros están compartiendo

Imágenes antiguas de mensajes anti-racistas en estadios de fútbol germanos resucitan en Twitter

Algunos futbolistas como Özil han mostrado su apoyo a los refugiados

  • Comentar
  • Imprimir

Tras los ataques xenófobos de las últimas semanas a refugiados sirios que huyen de su país en la mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial, la solidaridad germana ha llegado al mundo del fútbol. En Twitter, algunos mensajes que recogen fotos de las gradas del Borussia Dortmund, Hamburger S.V. o el VfL Wolfsburg con mensajes de apoyo a los inmigrantes han superado los 9.000 retuits en menos de 24 horas. Aunque estas fotos están apareciendo en como si fueran actuales, la mayoría corresponden a partidos disputados en 2013 y 2014.

Desde el pasado domingo, 30 de agosto, escenas como las que compartía el usuario Markito0171 en Twitter acompañadas del texto "imágenes de estadios de fútbol de Alemania este fin de semana" o Hope not hate en Facebook (con más de 3300 compartidos) comenzaban a multiplicarse en redes, e incluso algunos usuarios españoles llamaban a replicar esos gestos en España. Sin embargo, esas fotos son, en su mayoría, antiguas: corresponden a encuentros de 2013 y 2014, como las del Borussia Dortmund contra el Hannover 96, que datan de octubre de 2014, o las del St. Pauli contra el Dynamo de Dresde, de un partido celebrado un año antes.

Hay algunas excepciones que confirman que la ola solidaria hacia aquellos que buscan una nueva vida mejor en Alemania sigue de actualidad. Una de las imágenes que se comparten de un encuentro del Borussia sí es nueva: la de los 220 refugiados que el equipo invitó a ver su partido de la Europa League contra el Odds BK. Este conjunto alemán se muestra muy comprometido con la lucha contra el racismo en los estadios de fútbol, y ha impulsado campañas como la de cervezas y posavasos con el lema "no hay cerveza para los racistas".

Cervezas y posavasos del Borussia con el mensaje "no hay cerveza para los racistas"

A título individual, algunas jugadores como Mesut Özil, del Arsenal, Lukas Podolski del Galatasaray o Mario Götze, del Bayern, se han unido a la iniciativa Wir Helfen ("Ayudamos"), en la que 100 celebridades del país germano muestran su apoyo a los refugiados. "Tu casa no es donde naces, sino el sitio que logras llenar", afirma Özil. "Debemos dar a estas personas oportunidad de encontrar un nuevo hogar en el que vivir, trabajar y alimentarse".

Tanto esta campaña como las imágenes de los estadios de fútbol han ido acompañados por el hashtag #refugeeswelcome, que durante la última semana ha sido utilizado en más de 33.000 mensajes según la herramienta de medición Topsy.

Alemania se ha convertido en uno de los países que mayor cantidad de refugiados procendentes del conflicto sirio está recibiendo y también uno de los que más rápido ha reaccionado frente a la inmigración, tanto con campañas de apoyo de celebridades como la de Wir Helfen hasta otras de carácter práctico como Flüchtlinge Willkommen ("Bienvenidos refugiados"), una red que pretende poner en contacto a ciudadanos alemanes con habitaciones libres y personas refugiadas en busca de asilo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne