Los '47 segundos de sabiduría' de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosas

El vídeo, en el que el expresidente hace un alegato a la vida sencilla, alcanza 2,5 millones de reproducciones en cuatro días

Pertenece a la película ‘Human’, un macrodocumental que puede verse al completo en YouTube

  • Comentar
  • Imprimir

Lo llamaban "el presidente más pobre del mundo", aunque siempre ha insistido en que no se trata de pobreza, sino de sobriedad. El ahora expresidente uruguayo lo explica en un vídeo titulado 47 segundos de sabiduría de José Mujica. La publicación, subida por el usuario de Facebook Gumbi Ortiz, ha alcanzado los 2,5 millones de reproducciones y más de 95.000 compartidos en 4 días.

47 Seconds of Wisdom from José Mujica

Posted by Gumbi Ortiz on Domingo, 13 de septiembre de 2015
</div

Inventamos una montaña de consumo superfluo, y hay que tirar y vivir comprando y tirando. Y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad.

El vídeo es un fragmento de la entrevista que el expresidente ofreció para el macrodocumental Human. También ha sido publicado, junto a otras entrevistas, desde el perfil oficial de la película, aunque por el momento con menor repercusión de la que ha obtenido Gumbi Ortiz desde su muro. La entrevista completa puede verse en YouTube:

En la entrevista, Mujica aclara que lo que pretende no es hacer apología de la pobreza, sino de la sobriedad: “Lo que yo estoy planteando es darle la espalda al mundo del despilfarro", explica, "de los gastos inútiles y casas impresionantes que necesitan docenas de sirvientes, ¿para qué? Eso no se precisa, se puede vivir con mucha más sobriedad y gastar los recursos que se tengan para cosas que sí son importantes”.

Esta no es la primera ocasión en la que las palabras o actos de Mujica se viralizan: el alegato a la vida sencilla del expresidente lo ha convertido en un personaje muy popular y querido en las redes, obteniendo gran repercusión con discursos como el de despedida que ofreció al finalizar su mandato el pasado febrero o su entrevista con Jordi Évole en Salvados. En esta, rodada en la propia casa y huerto de Mujica, el uruguayo realizaba unas declaraciones similares a las que pueden escucharse en el vídeo de Facebook.

Estos "47 segundos de sabiduría" de Mujica forman parte de las más de 4 horas de metraje que conforman el macrodocumental Human. En este proyecto, "las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos" para retratar "la humanidad de hoy en día", según explican en su página web. Dirigido por Yann Arthus-Bertrand (también autor de Home) y realizado en asociación con Google, puede verse al completo en YouTube en tres episodios.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne