Regia Matritensis vs Barcino: el fútbol en Twitter sabe latín

Un grupo de cuentas futboleras reivindica el uso de esta lengua

  • Comentar
  • Imprimir
Una de las imágenes compartidas por Regia Matritensis.
Una de las imágenes compartidas por Regia Matritensis.

Que los españoles pueden pasar horas discutiendo sobre fútbol es algo que ya sabíamos. Pero ahora, incluso, pueden hacerlo en latín. Todo comenzó el 21 de septiembre. "Habemus Twitter Latinum Matritensem!" decían los promotores del perfil en Twitter del Real Madrid en latín. Desde ese día la cuenta ha conseguido reunir más de 3.500 seguidores.  Al abrigo de la cuenta del Real Madrid han ido surgiendo otras como la del F.C Barcelona - Barcino PS -  la Selección Española - Furia Rubra -  o la del equipo brasileño Atletico Mineiro. Este curioso maridaje entre latín y fútbol fue aplaudido de inmediato por algunos entusiastas tuiteros que, al hablar de ellas, han ido popularizándolas poco a poco.

"Si os parece bien, seguid la cuenta en Latín del FC Barcelona. Es una delicia"

En un mail explicativo enviado a diferentes medios, los dos jóvenes tras la cuenta latina del Real Madrid cuentan que pretendían "encontrar la forma de poder comunicar en latín de manera fresca, atractiva y original". ¿La solución? "La lengua más noble para el club más hermoso. Hemos juntado nuestra pasión por el latín con nuestras ganas de comunicar; y si juntamos pasiones, lo mejor para emocionar al resto es guiñarle un ojo al fútbol".

¡¡¡GOOOOL!!!Benzema irrumpió en la portería del Atlético

"Perdimos dos puntos" Rafa Benitez

Después del partido, a cantar el himno ¡Hala Madrid y nada más!

La cuenta latina del Real Madrid surgió "de cañas en un bar", explica uno de los autores –que prefieren permanecer en el anonimato "por el momento"– vía telefónica a Verne. "Le dije a mi amigo [que estudió Filología Clásica] que si se atrevía a retransmitir un partido en latín... Y así empezó todo".

Tras la aparición de Regia Matritensis, otros usuarios se han sumado a la iniciativa creando las cuentas latinas de otros equipos. Entre otras, la de Barcino, cuenta latina del Barça regentada por la Asociación de Profesorado de Clásicas de Cataluña. Guillem Cintas, miembro de la asociación y encargado de ir actualizando el Twitter, cuenta a Verne por teléfono que la iniciativa forma parte de las actividades que desarrollan para promocionar el uso del latín y el griego. "Existen otras formas de enseñar y hacer llegar las lenguas clásicas", señala, " y esta idea de relacionarlas con la liga de fútbol es genial".

En un principio fue el R.Madrid pero ahora reina contigo el FC. Barcelona :-)

Messi, acusado de codicia. La abogacía del Estado pidió una pena de 22 meses

En el año 2703 aUc el jugador húngaro Ladislao Kubala comenzó a jugar en el Barcelona

Guillem, que es profesor en un Instituto de Secundaria sabe bien de lo que habla, pues en sus clases utiliza todo tipo de recursos para que sus alumnos hablen el latín: "No traducimos, lo aprendemos de igual forma que se aprenden otros idiomas como el inglés, de forma viva. Hemos llegado a grabar hasta una película". 

Antes que estas cuentas de Twitter, nos cuenta Guillem, otras webs especializadas en cultura clásica se interesaron por el tema del fútbol. Un ejemplo es "Palaestra Latina, una revista que lleva mucho tiempo trabajando en esta línea. La web Cultura Clásica está recuperando ahora sus números para la web y en ellos ya había vocabulario específico para los amantes de este deporte". 

Por supuesto, entre la cuenta de Barcelona y Real Madrid, hay rivalidad. "Claro que hay pique", bromea uno de los regentes de Regia Matritensis. "Aunque hay un liderazgo incuestionable: ante el campeón es difícil mantenerse de pie".

Aunque las asignaturas de Latín y Griego cada vez tienen menos peso en el programa educativo español, Guillem cree que "sí existe un interés hacía la cultura clásica. La prueba es que cuando se estrena una película de romanos tipo Gladiator, los cines están llenos. O cuando en Tarragona se celebra el festival Tarracoviva, acuden miles de personas".

Guillem reconoce que le resulta difícil crear el contenido: "es complicado porque mi educación también tenía mucho de formal y poco de práctica" pero espera que Barcino PS  les ayude a revitalizar el latín. "Al principio nos seguía gente ajena a la docencia pero ahora muchos de los que llegan son profesores, así que espero que continúen con la voluntad didáctica de la cuenta".

La selección español ganó a Luxemburgo 4-0 y avanzó hacia la Eurocopa 2016 ¡Enhorabuena a todos!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne