Guerra de carteles para repensar los estereotipos sexistas

Una fotógrafa puertorriqueña retrata a hombres con sus "quejas" sobre las mujeres en las relaciones de pareja

La serie, tachada de machista, ha sido respondida por una asociación que trabaja por la igualdad

  • Comentar
  • Imprimir

Valeria Vázquez, una estudiante puertorriqueña de 20 años, retrató a sus amigos sujetando carteles en los que, según explica a Verne la propia Vázquez, muestran sus frustraciones en las relaciones con las mujeres.

Las frases -algunas como "Tú también puedes tener iniciativa", "No soy tu banco", "Las mujeres aguantan la menstruación, el embarazo, la menopausia. Los hombres aguantan a las mujeres. Empate" o referencias sexuales como 'Quieren que le bajemos la Luna pero no te pueden bajar este'- tenían un tono machista, como miles de personas se han encargado de recordarles en redes sociales. La serie que colgó en su Facebook con el título En un mundo paralelo ha sido compartida más de 96.000 veces en una semana.

Decidí hacer este pequeño proyecto porque me di cuenta como la sociedad misma hace que el mundo gire entorno a la mujer...

Posted by Vázquez Photography on lunes, 11 de enero de 2016

La estudiante defiende que lo que muestran las fotografías es un tema recurrente en las conversaciones de su grupo de amigos, y que de ahí surgió la idea: “Me contaban anécdotas de sus citas con muchachas y (...) solían quejarse porque siempre tenían que tener la iniciativa de invitarlas, hablarles y pagar la cuenta”, comenta Vázquez a Verne. Vázquez invitó a sus amigos a ventilar sus frustraciones con los carteles y frente a la cámara.

“Me sorprendí bastante (de las reacciones)", explica la estudiante, "porque no pensaba que en cuestión de horas se hiciera tan viral”. Sería el sueño de cualquier fotógrafo amateur como ella, pero las imágenes inspiraron rechazo y entre los más de 20.000 comentarios se registraron críticas e insultos a Vázquez. "Sentí miedo por mi vida o la de mis familiares”, asegura.

La colección comparte la estructura de campañas recientes contra la violencia sexual o de género, como Project Unbreakable, en la que mujeres y hombres sostienen carteles con frases de sus violadores. Vázquez no intervino en las frases que aparecen en sus fotografías, porque considera que "no debía involucrar mi opinión en ninguno de los mensajes y muchos menos censurar, solo dejar que ellos mismos escribieran lo que sentían”. La fotógrafa, no obstante, comparte algunas de sus ideas. “Estoy de acuerdo con que ellos también sufren unas cargas de roles de género”, comenta.

En esto también coincide José Rodríguez, uno de los coordinadores del Instituto del Género y la Educación Avanzada (IGEA), una organización dedicada al apoyo a sobrevivientes de violencia de género en Puerto Rico: “He trabajado con casos de hombres que han ido a querellarse (por violencia doméstica) y los mismos policías han ido a reírles en la cara". Sin embargo, Rodríguez advierte que los mensajes válidos de la serie fotográfica quedaron  eclipsados ante otros claramente machistas, como el de la última imagen: “Me parece el más terrible de todos", comenta a Verne el también abogado, "no hay ningún espacio para dudas”.

Algunas de las fotografías de Vázquez, explica Rodríguez, justifican los micromachismos, frases o actitudes discriminatorias que se toman a broma pero que pueden generar situaciones de violencia u opresión: “Pasan desapercibidas por su cotidianidad pero pueden ser muy peligrosas”. Hay que recordar que en Puerto Rico, añade, la policía registró el año pasado 10.790 denuncias de violencia de género o violencia doméstica. En la gran mayoría de los casos las víctimas son mujeres.

Un día después de que Vázquez publicara su obra, IGEA creó su propia serie en Facebook con la que responde a cada uno de los mensajes de las fotografías originales. La organización creó su contracampaña -titulada En una sociedad equitativa-  en una hora, tal vez demasiado rápido, comenta Rodríguez: “Si hubiera sabido que iba a tener tanta repercusión (…) lo hubiéramos hecho más educativo, más productivo. Por lo menos decidimos no dejar de hacer algo”. La respuesta fotográfica ha tenido casi la misma repercusión que la de Vázquez en Facebook, donde se ha compartido más de 80.000 veces.

La desigualdad de género no es un chiste. No conocer no te hace ignorante; no querer conocer sí.

Posted by IGEA - Instituto del Género y Educación de Avanzada on martes, 12 de enero de 2016

Ante las críticas a su obra, la joven puertorriqueña consideró en un principio eliminar el álbum de Facebook, pero el apoyo de su familia y amigos, y el debate que despertó la convenció de mantenerlo en línea. “Yo presenté una realidad”, dice. “Qué mejor forma de empezar un diálogo acerca de los roles de género que con una información completamente genuina de los hombres”. Vázquez prepara una segunda entrega sobre el mismo tema.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne