Del rigodón a los Toros de Guisando: diccionario del discurso de Rajoy

El discurso de Rajoy no solo estaba lleno de chascarrillos: también había términos y referencias poco frecuentes en el Parlamento

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Rajoy debate de investidura
Mariano Rajoy durante la sesión de investidura.

El discurso de Rajoy durante la sesión de investidura de este miércoles ha llamado la atención por su contundencia y sus chascarrillos, que incluso han llevado a que "Club de la comedia" fuera trending topic en Twitter. Y no solo eso: también ha soltado referencias a pactos históricos, a bailes del siglo XVII y a obras de Lope. Recogemos algunos de estos términos por si alguno de nuestros lectores los desconoce, cosa que por supuesto dudamos.

Bálsamo de Fierabrás: se trata de una poción mágica que podía curar todos los males del cuerpo humano. Actualmente es popular por el Quijote, pero forma parte de las leyendas del círculo carolingio. Como recogen en este blog sobre la novela de Cervantes, “en el capítulo XVII, Don Quijote muestra a Sancho que los ingredientes son aceite, vino, sal y romero. El caballero los hierve y bendice con ochenta padrenuestros, ochenta avemarías, ochenta salves y ochenta credos. Al beberlo, Don Quijote padece vómitos y sudores, y se siente curado después de dormir. Sin embargo, para Sancho tiene un efecto laxante, justificado por El Quijote por no ser caballero andante”.

Bluf: aunque resulte curioso, el diccionario de la RAE recoge este término, que procede del inglés bluff (un engaño o un farol). En español significa “montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso”, “persona o cosa revestida de un prestigio falto de fundamento” y “fanfarronada, acción intimidatoria hecha por quien no cuenta con los medios para cumplir su amenaza”.

Colarla de matute: según la RAE, “de matute” significa “a escondidas, clandestinamente”. Y “matute” es tanto la “introducción de géneros en una población sin pagar el impuesto de consumos” como una “casa de juegos prohibidos”.

Los pactos de los Toros de Guisando: Rajoy comparó en tono sarcástico el pacto entre PSOE y Ciudadanos con este acuerdo que decidió la sucesión al trono de Castilla en el siglo XV. Juan II, rey de Castilla, tuvo cuatro hijos con María de Aragón, siendo Enrique el único varón. Al enviudar en 1445, se casó con Isabel de Portugal y tuvo otros dos hijos, incluida Isabel, que nació en 1451. Enrique subió al trono en 1454, pero durante los siguientes años hubo disputas entre aspirantes al trono, que finalizaron en septiembre de 1468, cuando se llegó a un acuerdo en El Tiemblo, Ávila, junto a un grupo escultórico datado en el siglo II a. C. y llamado los Toros de Guisando. Enrique IV reconocía a Isabel como heredera y ella aceptaba que su hermano participara en la decisión de con quién se casaría.

La serie de Televisión Española Isabel le dedicó un capítulo a estos pactos.

El perro del hortelano: comedia de Lope de Vega cuyo título procede de una expresión: “El perro del hortelano no come ni deja comer”, ya que ni se va a comer los vegetales del huerto ni va a dejar que otros animales (o personas) se acerquen para prepararse una ensalada. Rajoy se la dedicó a Sánchez porque, en su opinión, ni va a gobernar, ni dejará que él gobierne.

Rigodón con cambio de pareja: el rigodón es una danza de origen francés de los siglos XVI y XVII. Según la RAE, en Filipinas también es un “acto presidencial en el que se cambia de puesto a un político criticado en lugar de destituirlo”.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne