El estallido de alegría de un comentarista islandés por la gesta de su selección

La selección se clasificó por primera vez para octavos de final en la Eurocopa

  • Comentar
  • Imprimir
EFE

Islandia hizo historia este miércoles en la Eurocopa. La selección nacional ganó a Austria (2-1) y se clasificó para octavos de final como segunda del grupo F. Nunca antes el equipo de este país, que tiene una población de 330.000 habitantes -más o menos como la de Alicante-, había conseguido una gesta similar. El locutor Gudmundur Benediktsson, muy conocido en el país, enloqueció de felicidad cuando narró en directo el gol que les dio la victoria. Él mismo lo expresó: "¡Nunca, nunca en mi vida, me he sentido tan bien!"

La retransmisión, que pone las cuerdas vocales de Benediktsson al límite, es puro extásis deportivo del que han dado cuenta muchos medios de comunicación. En la plataforma estadounidense Reddit la emisión del gol histórico se ha hecho también viral y en 13 horas ha generado más de 4.000 comentarios.

Uno de ellos es la traducción al inglés de lo que dice Benediktsson en ese idioma impronunciable que nos recuerda al volcán Eyjafjallajökull que paralizó el espacio aéreo europeo en 2010. Esto es lo que dice en plena explosión de euforia:

¡Todo está abierto! ¡Theódór Elmar! ¿Está solo en su banda? ¡Tres contra dos! ¡Emmi [diminutivo de Elmar]! ¡En la portería! ¡En la portería! ¡Emmi! ¡SÍÍÍÍÍÍÍ! ¡SÍÍÍÍÍÍÍ! ¡SÍÍÍÍÍÍÍ! ¡SÍÍÍÍÍÍÍ! ¡SÍÍÍÍÍÍÍ! ¡SÍÍÍÍÍÍÍ! ¡Ganamos! ¡Nos hemos clasificado para los octavos! ¡Nos hemos clasificado para los octavos! ¡Estamos ganando a Austria! ¡Su voz se ha ido, pero no importa, nos hemos clasificado! ¡Arnór Ingvi Traustason! ¡Acaba de marcar! ¡Islandia dos, Austria uno! ¡Qué momento! ¡Qué momento! ¡El árbitro ha pitado el fin del partido y nunca, nunca en mi vida, me he sentido tan bien! Arnór Ingvi Traustason nos ha conseguido nuestra primera victoria en la Eurocopa! ¡No hemos perdido nunca, no lo olvidéis eso, no hemos perdido pero la primera victoria es un hecho! Islandia dos, Austria uno. ¡Gracias por venir, Austria, gracias por venir!

El seleccionador islandés, Heimir Hallgrimsson, se mostró orgulloso por la victoria y explicó qué significa el pase a octavos para la pequeña isla nórdica: "La fiesta nacional es el 17 de junio, pero creo que ahora la vamos a cambiar de día para que sea hoy. Esa es la importancia de esta victoria para Islandia", dijo en una rueda de prensa en declaraciones recogidas por EFE.

Sus conciudadanos estarían probablemente de acuerdo. Según la edición en papel del Diario de Navarra, un 10 % del país ha ido a la Eurocopa. De hecho, el defensa Kari Árnason contó que "conocía al menos a la mitad de la afición".

Un comentarista de Reddit contaba que el país estalló en alegría en los edificios vecinos al suyo: "Todo el mundo estaba viendo el partido. No había coches en la calle y algunos negocios cerraron antes para que los trabajadores pudiesen ir a casa a ver el partido".

Clasificados como segundos de grupo, tras Hungría y por delante de Portugal, los islandeses dispondrán de dos días más para preparar los octavos. En la siguiente ronda se enfrentarán a Inglaterra, un equipo "del que conocemos todo", según el técnico, ya que el fútbol de su país tradicionalmente ha mirado al Reino Unido y a sus ligas, en las que juegan varios internacionales islandeses.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne