Sí, conducir sin camiseta y con chanclas te puede costar una multa

La infracción tiene que estar motivada y puede ascender a 80 euros

  • Comentar
  • Imprimir

Las rotondas no son las únicas conversaciones sobre conducir que parecen no estar claras. Un artículo de Foro Transportistas que afirma que conducir con chanclas y sin camisetas puede suponer una multa 200 euros -y la pérdida de tres puntos del carnet- se ha colocado este lunes la portada de la plataforma Menéame. Según el texto, cualquiera de estas dos acciones vulnera los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación (RGC). La Dirección General de Tráfico (DGT) confirma a Verne que la Guardia Civil podría aplicar una sanción, pero la rebaja a 80 euros (40 euros si se paga pronto) y aclara que no se pierden puntos.

El artículo 17.1 dice que "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos" y el 18.1, que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos". Según explica la DGT, aunque llevar chanclas no esté tipificado, su uso podría impedir la libertad de movimientos del conductor y este podría no estar en condiciones de controlar su vehículo. Ir descalzo o con tacones podría tener la misma consideración.

"Es subjetivo, pero el guardia tiene derecho a decidir si un conductor lo hace de forma distraída o negligente", explican fuentes de la DGT. En este caso el conductor podría perder el control de los pedales si el calzado se descoloca. También se disminuye la superficie de apoyo y el agarre. De todas formas, en caso de que un agente ponga una multa "siempre tiene que determinar los hechos que motivan una sanción".

El artículo 18 habla de objetos cuyo uso está prohibido expresamente como los auricurales, teléfonos móviles, dispositivos de detección de radares, etc, pero no menciona en ningún momento las chanclas. Según la DGT, si se incluyese todo lo que puede conllevar una sanción serían páginas y páginas que podrían incluir hasta un bolígrafo colocado en el salpicadero, "que se puede convertir en un proyectil en caso de accidente".

El caso de la camiseta

Según el artículo de Foro Transportistas, conducir con el torso desnudo "puede ocasionar quemaduras o rozaduras importantes en la piel originadas por el cinturón en caso de sufrir un accidente". La DGT añade que el airbag también puede herir a un conductor sin camiseta.

Tráfico inscribe este caso en el artículo 18, aunque insiste: "La Guardia Civil no va por ahí poniendo multas por ir sin camiseta. El conductor tiene que haber hecho algo y el agente tiene que explicar qué es lo que motiva la denuncia".

Un texto de la web Drive Smart que aborda el mismo tema señala que al no llevar camiseta, el cinturón de seguridad puede molestar durante la conducción y también puede resultar incómodo el contacto con el asiento. Esto es lo que mermaría la capacidad de movimientos a la que alude el Reglamento de Circulación, aunque no llevar el cuerpo cubierto, por sí mismo, no es una infracción.

La DGT añade también que un conductor con el torso desnudo puede distraer a los de otros vehículos e incrementar así el riesgo de accidentes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne