“Es México, güey, capta”: el conductor que maneja en la vía para ciclistas en la Ciudad de México

Un video publicado en Facebook muestra cómo el hombre agrede a un policía y a un ciclista. Lo han apodado Lord Audi en las redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El 28 de julio, la organización civil Liga Peatonal publicó en su cuenta de Facebook un video que muestra a un conductor manejando un Audi sobre la vía de ciclistas en la Colonia Tlacoquemécatl del Valle, en la región central de la Ciudad de México. En el video, se ve que el auto choca contra el ciclista y lo hace caer. Más tarde baja del auto, toma la bicicleta y la avienta a una jardinera. Lo que sigue es un altercado entre el conductor y un policía bancario que le pide retirar su auto de la vía. El hombre se niega a moverse y responde: “Es México, güey, capta”. Después de un forcejeo entre el conductor, el policía y un grupo de peatones, el primero arranca su auto y abandona la escena a toda velocidad. El video ha obtenido más de tres millones de reproducciones en un día.

Ari Santillán, periodista y miembro de Liga Peatonal, tomó el video mientras pedaleaba regreso a su casa del trabajo el 27 de julio alrededor de las siete de la noche. “He visto varias veces automóviles invadiendo estas vías”, dice a Verne vía telefónica. “Esta vez (el conductor) me estaba aventando el auto y decidí grabarlo porque la verdad no tenía muchas ganas de pelear con él y decidí mejor exhibirlo. Además esto sirve como evidencia para denunciar”.  El policía bancario no tenía autorización de detener al conductor y no había policías de tránsito cerca del lugar.

Después de ser confrontado por el policía y un grupo de peatones y ciclistas, el conductor abandonó el lugar arrastrando debajo de las llantas la Ecobici (bicicleta pública) que llevaba una de las personas en el video. Él y Santillán denunciaron los hechos ante el ministerio público. Un representante de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo a Verne que su oficina está recabando información y debe revisar las cámaras de seguridad para dar seguimiento al caso.

Al conductor lo han apodado #LordAudi en Facebook y Twitter. El hashtag se ha vuelto trending topic en esa plataforma desde la mañana del 29 de julio y continuó siéndolo hasta el mediodía. Desde 2011, en las redes sociales en México se utiliza el término Lady o Lord para referirse a gente que es captada en video actuando de forma prepotente o cometiendo algún acto ilegal (aunque en el último año su uso ha desvariado un poco). Algunos usuarios han publicado fotos del conductor y otros datos para identificarlo. Liga Peatonal ha pedido en Facebook no publicar este información ya que algunos datos divulgados en redes son falsos.

El artículo 11 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México prohíbe que los autos conduzcan sobre las vías designadas para ciclistas y transporte público (como en este caso). La multa por esta violación de tránsito puede ser de entre 1.433 y 2.150 pesos, la resta de tres puntos a la licencia de manejo y la remisión del automóvil.

Santillán dice que aún es necesario realizar y difundir este tipo de videos. “Cuando estos videos viralizan a las autoridades se le prenden los focos rojos y comienzan a actuar. Sienten presión y se ponen las pilas”. Sin embargo, aclara que el problema va más allá de una violación al reglamento de tránsito. “Estoy convencido de que se debe construir una ciudad a escala humana. El problema de la Ciudad de México es que se ha diseñado para automóviles desde hace 100 años. Cuando al automovilista se le quitan vías para otorgarlas a los peatones, a los ciclistas y al transporte público se siente amenazado y por eso reacciona de esta manera y provoca la violencia vial. Debemos empezar a hacer énfasis en los cambios de infraestructura, resolver el problema desde el diseño de la ciudad, para que sea un espacio público en el que se respete a todos”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne