Facebook censura un boceto del siglo XVI en el que solo aparece una mano

Desde la red social han confirmado que se trata de un "error humano" y han restablecido la cuenta del usuario que publicó la imagen

  • Comentar
  • Imprimir

Hans Holbein el Joven es uno de los retratistas más conocidos del s. XVI. Durante su vida, pintó desde reyes a intelectuales, y ahora, 473 después de su muerte, Facebook ha denunciado por contenido inapropiado una de sus obras: un boceto en el que lo único que aparece es una mano.

El boceto de Holbein que Facebook ha censurado

La obra en concreto es un boceto elaborado por el autor, vinculado a uno de sus más célebres retratos, el de Erasmo de Rotterdam. Stephen Ellcock, londinense de 59 años, fue el que la publicó en Facebook el pasado 22 de agosto. Según explicó su mujer, Jackie Ellock, tras publicarla recibió una suspensión de 30 días por "violar las normas comunitarias".

Ellcock acostumbra a realizar a diario publicaciones temáticas de obras de arte, y su afición le ha valido más de 110.000 seguidores. Tras la sanción, muchos de los aficionados a su página protestaron compartiendo el boceto de Holbein u otras obras que representaran manos, tanto de pintura como de fotografía:

Facebook, ¡trae de vuelta a Stephen Ellcock! ¡Que te den, Facebook! ¡Trae de vuelta a Stephen Ellcock!

Según informa The Times, Facebook ha reconocido que la censura se ha debido a un "error humano" de uno de sus empleados. La cuenta de Ellcock ya ha sido restablecida, y ha recuperado su actividad habitual.

Facebook ya había sufrido algunos encontronazos con obras de arte durante los últimos años: el cuadro El origen del mundo de Goustave Courbet, que muestra unos genitales femeninos en primer plano, provocó el cierre de la cuenta de un usuario y un posterior juicio con Facebook. También sufrió la censura de la red social el Museo Pompidou, por publicar un cuadro del pintor Gerhard Richter en el que aparecían unos pechos femeninos; o la película El abrazo de la serpiente, cuyo trailer fue eliminado porque se mostraban las nalgas de un indígena.

Según las actuales directivas de Facebook, las fotografías que muestran genitales o nalgas en su totalidad son eliminadas, así como "algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón". Sin embargo, matizan que sí se permiten "fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía". Respecto a la pintura y la escultura, las directivas sí permiten desnudos, aunque no imágenes de sexo explícito.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne