La fotografía del niño frente a la marcha contra el matrimonio gay en Guanajuato

Un reportero la tomó en la ciudad de Celaya durante la manifestación del Frente por la Familia. Él cuenta que el niño realizó el gesto en defensa de uno de sus familiares que es gay

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado sábado 10 de septiembre, miles de personas marcharon en defensa de lo que ellos consideran la familia natural, es decir, una conformada por un hombre, una mujer y sus hijos. Fue convocada por la coalición de afiliación católica Frente Nacional por la Familia, cuyo objetivo principal es revertir la legalización del matrimonio gay en México. El evento ha recibido fuertes críticas y motivó a cientos de mexicanos a crear su propia marcha en contra del mensaje de esta agrupación.

Sin embargo, en ciudades como Celaya (Guanajuato), las personas a favor de este Frente fueron la mayoría en las calles. Los medios locales calculan una participación de aproximadamente 10.000 personas. En esta fotografía, publicada por el medio local Celaya sin Censura, no solo se aprecia a esta multitud sino a un niño solitario frente a ella. La imagen ha sido compartida más de 7.000 veces en dos días.

 El autor es Manuel Rodríguez, de 21 años, que comenzó su carrera de reportero en 2015. Tomó la fotografía desde un puente peatonal sobre el Boulevard Adolfo López Mateos cerca del Mercado Hidalgo, en el centro de la ciudad. “Estaba observando a la multitud cuando noté que un niño se había parado frente a la marcha y empezó a saltar y mover los brazos como para llamar la atención de la gente”, dice a Verne vía telefónica. “Mis colegas fotógrafos que también estaban en el puente no le prestaron mucha atención, pero a mí me dio mucha curiosidad”.

Rodríguez cuenta que cuando la marcha llegó hasta donde estaba el niño, este se hizo a un lado y se unió a la gente que observaba la marcha desde el camellón. El reportero bajó del puente para entrevistar al pequeño que él estima tenía entre 10 y 12 años de edad. “Cuando lo vi desde el puente pensé que solo estaba jugando, pero cuando le pregunté por qué se había parado enfrente me respondió, ‘Mi tío es gay y no me gusta que lo odien’”.

Unos segundos más tarde, cuenta el reportero, una mujer llamó al niño y este se alejó corriendo entre la multitud. “Creo que su familia no quería que hablara conmigo, el tema de la marcha es controversial y mucha gente tiene miedo a dar su opinión”, comenta. Rodríguez ha recibido comentarios y mensajes en Facebook que lo acusan de haber manipulado al niño para colocarse frente a la marcha. Otros dicen que el responsable fue un activista gay. “Yo no sé si alguien le dijo que se parara ahí, lo que sí puedo decir con certeza es que yo no fui el que se lo pidió. Yo lo vi desde el puente y si lo conociera, pues hubiera podido hacer una entrevista más larga. Ahora mi reto es encontrarlo, pero creo que será muy difícil por la reacción de su familia”.

Fran Mancera, fotógrafo del Periódico AM en Celaya, dice a Verne vía telefónica que él estaba al lado de Rodríguez tomando fotografías y que también vio al niño colocarse frente a la multitud. Él tomó un video de unos segundos en el que se ve al niño caminando acercándose y alejándose del centro de la calle. AM lo publicó en su canal de Youtube.

Además de publicar la fotografía en su cuenta de Facebook, Rodríguez envió una copia Celaya sin Censura donde llamó la atención de miles de usuarios y medios nacionales. “Decidimos compartirla porque es una fotografía inspiradora”, dice Christian Ramírez, editor del medio digital vía telefónica. “Creo que refleja el coraje que sienten muchos sobre esta marcha en Guanajuato, uno de los Estados más conservadores en México”.

Rodríguez dice que la imagen también muestra su postura sobre el mensaje de la manifestación. “Sentí coraje y tristeza al ver que esta gente sale a las calles para difundir el odio, aunque ellos digan lo contrario”, comenta. “Cuando vi la escena sentí mucha frustración y me dolió darme cuenta de hasta dónde se puede manipular a la gente a través del miedo y la desinformación”.

El reportero añade: “Al principio me preocupaba compartir la foto y lo que siento al respecto de la marcha porque un reportero no puede mostrarse ni en contra ni a favor de algo. Pero decidí hacerlo porque creo firmemente en la diversidad y el matrimonio gay y creo que las personas que han compartido la foto también".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne