¿Se puede ser ciudadano del mundo? Theresa May piensa que no

Más de la población mundial se siente ciudadana del mundo, según una encuesta de BBC World

  • Comentar
  • Imprimir

"Si crees que eres un ciudadano del mundo, en realidad eres un ciudadano de ningún sitio. No entiendes lo que significa la palabra ciudadano", son las palabras que ha dedicado este miércoles la primera ministra británica, Theresa May, a las compañías y empresarios británicos.

May ha pronunciado estas palabras durante el congreso del Partido Conservador británico celebrado en Birmingham. En su discurso ha abordado, entre otros temas, los retos a los que se enfrenta su país tras el Brexit. May se convirtió este verano en líder del Partido Conservador británico y primera ministra del país. Lo hizo ante la ausencia de más candidatos a suceder a David Cameron tras anunciar su dimisión días después de confirmarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"No fue solo voto para cambiar nuestra relación con la Unión Europea, sino para solicitar también un cambio para siempre en el modo en que funciona el país y las personas para las que trabaja", ha dicho la primera ministra.

La política conservadora se ha dirigido directamente al ciudadano británico para decir: "Si eres una de esas personas que ha perdido su trabajo, o que se mantiene en él con jornada reducida, que se le ha reducido el sueldo mientas las facturas se han disparado o -y sé que a mucha gente no le gusta admitirlo- alguien que se encuentra desempleado o con un salario inferior por culpa de inmigrantes sin preparación, la vida sencillamente no parece justa".

"Parece que tus sueños han sido sacrificados en nombre de los de otros, así que ha de llegar un cambio", ha destacado la líder del partido conservador. "Creen que tu patriotismo es de mal gusto; tus preocupaciones sobre inmigración, localistas; tu punto de vista sobre el crimen, intolerante; y tu apego a su seguridad laboral, inconveniente".

A medida que ha avanzado su alocución, que el diario británico The Telegraph publica de forma íntegra, May no ha dudado en desear un Reino Unido global desde el punto de vista del mercado. "Que abandonemos la Unión Europea no significa que dejemos el continente. No abandonaremos a nuestros amigos y aliados extranjeros, ni nos retiraremos del mundo".

La canciller alemana Angela Merkel ha contestado a este respecto que Reino Unido solo podrá mantener acceso al mercado único del bloque europeo si acepta también las normas establecidas en cuanto a libertad de movimiento, sin excepciones que "establezcan peligrosos precendentes".

Más de la mitad de la población mundial se siente ciudadana del mundo

A pesar del rechazo de Theresa May al término ciudadano del mundo, una encuesta a nivel mundial que GlobeScan elaboró este mes de abril para el servicio de noticias BBC World destacaba que el 51 por ciento de la población sí se siente identificada con ese concepto.

Tal y como muestra el gráfico superior, las diferencias en Europa son claras. Mientras que cerca de la mitad de los griegos, los españoles y los británicos se sienten cómodos definiéndose como ciudadanos del mundo, la tendencia es contraria en países como Alemania y Rusia, cuya población se reconoce más ciudadana de su propio país.

El 61 por ciento de los ciudadanos británicos aprueban la inmigración desde otros países, según esta misma encuesta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne