Youtubero, abstenciocracia, ningufoneo: ¿cuál es tu palabra del año de entre las 12 de Fundéu?

Vota tu favorita entre las finalistas

  • Comentar
  • Imprimir

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha publicado las 12 candidatas a convertirse en la palabra del año. Los vocablos más destacados del 2016, según este organismo promovido por la agencia EFE y el BBVA, son sorpaso, bizarro, youtubero, populismo, LGTBfobia, posverdad, abstenciocracia, cuñadismo, ningufoneo, vendehúmos, papilomavirus y videoarbitraje.

Solo tres de ellas están recogidas en el diccionarios online de la RAE, bizarro, populismo y vendehúmos. La primera es la segunda palabra más buscada en dicha herramienta. Despierta tanto interés porque su significado no coincidía con la creencia popular: valiente, en vez de raro. Fundéu ya acepta su definición más extendida y la RAE dijo a Verne en noviembre que podría "incorporarse al diccionario académico en futuras revisiones".

Las otras dos palabras presentes en el diccionario de la RAE, vendehúmos y populismo, han tomado relevancia por su connotación política, en el año de la legislatura frustrada y las segundas elecciones.

La intensidad política del 2016 también ha impulsado sorpaso, la adaptación del término italiano sorpasso, siempre asociado al intento de Podemos de adelantar al PSOE. La propia Fundéu recomienda el uso de sobrepaso o o superación. La baja participación en procesos electorales del 2016, como los referémdums de Hungría, Reino Unido o Colombia, también sitúa a abstenciocracia entre las finalistas.

Otra palabra ligada a la política y presente en la selección de Fundéu es posverdad, palabra del año según el Diccionario Oxford, que la definde como "referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales". Esta palabra, post-truth en inglés, ha acompañado a las explicaciones de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Entre los finalistas también están LGTBfobia, con un sentido más amplio que homofobia porque incluye el rechazo a transexuales; youtubero, aún poco extendido en España pero sí en Latinoamérica; cuñadismo, al alza desde hace años; papilomavirus, contracción de virus del papiloma; videoarbitraje, destacado en las últimas semanas por la polémica en el Mundial de Clubes; y ningufoneo, la traducción del término inglés phubbing ("actitud, bastante frecuente, de ignorar a las personas que tenemos delante mientras concentramos toda nuestra atención en nuestro dispositivo móvil").

Fundéu celebra esta competición por cuarto año consecutivo, cuyo resultado conoceremos el día 30 de diciembre. Las ganadoras de las anteriores ediciones fueron escrache (2013), selfi (2014) y refugiado (2015). ¿Cuál crees que debería ganar?

Actualización (30/12): La palabra del año para Fundéu es “populismo”. Según explica la Fundación del Español Urgente, se trata de un término originalmente neutro, “pero que se ha ido cargando de connotaciones hasta convertirse en un arma en el debate político”. Fundéu apunta que ha recibido muchas consultas sobre el significado real de esta palabra que “va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios”. De hecho y según apunta Fundéu, en los medios de comunicación se está imponiendo “una visión negativa del término” y se aplica a los políticos de cualquier ideología que apelan a los ciudadanos de forma emotiva y ofrecen “soluciones simples a problemas complejos”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne