¿Por qué usar la 'q' y la 'k' como dice Gloria Trevi no es lo mismo?

Repasamos la regla ortográfica que la cantante regiomontana preferiría no aplicar

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 1 de enero, la cantante regiomontana Gloria Trevi dijo en Twitter que poner una u entre la q y la e cuando escribes queso es una regla creada para “joder niños”. “Suena igual que la K que casi ni usamos”, señaló la autora de Cinco Minutos. La publicación, que se ha retuiteado más de 400 veces en tres días, desató diversas críticas y bromas en redes sociales.

Posteriormente, Trevi publicó una serie de tuits defendiendo su postura, asegurando que cuestionar las reglas la hace ser quien es. “Sostengo lo que digo y me sé retractar si me equivoco, pero cuestionar las reglas y que me ataquen por ello es mi naturaleza”, escribió en un tuit. En otro añadió: “Sigan defendiendo la u entre la q y la e. Den una razón o cállense y defiendan algo verdadero”.

Pues bien, vamos a intentarlo. De acuerdo con el Manual de ortografía de la Real Academia Española, “la correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regulan la norma de una lengua”. El primer tomo del Diccionario de autoridades (1726) también lo establecía: “Una de las principales calidades, que no solo adornan, si no componen cualquier idioma, es la ortografía. Sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con la claridad conveniente lo que se quiere dar a entender”.

La Real Academia Española señala que la ortografía es un factor de unidad y de contención contra la dispersión y contra una evolución descontrolada del idioma. “Aunque su pronunciación sea distinta, una misma representación gráfica unifica la voz literaria de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Miguel Delibes”.

Dicho lo anterior, en Verne creemos que es prudente recordar las reglas que establecen el uso de las letras k y q que tanta polémica han provocado los últimos días. Estas son las reglas de acuerdo con el Manual de Ortografía de la Real Academia:

Se escriben con k

Las palabras procedentes de otras lenguas en las que se ha intentado respetar la ortografía originaria. Ejemplos: káiser, kiwi, kermés, kurdo. Muchas de ellas pueden también escribirse con qu o c, como quermés o curdo.

Se escriben con q

Esta letra siempre aparece agrupada con la u, pues de lo contrario no suena ante la e y la i.

Se escriben con qu

La combinación qu es un fonema, es decir, una unidad de sonido. Se escriben con este fonema las palabras en las que qu precede a las vocales e, i. Ese es el caso de esquela, aquí y quiste. Por esto hay un amplio grupo de verbos cuyos infinitivos terminan en car cambien la c por qu en el pretérito perfecto simple y en el presente de subjuntivo. Ejemplos: remolqué (de remolcar), ataquemos (de atacar).

También se escriben con qu las palabras con raíces latinas y relacionadas a la ciencia cuando este grupo de letras precede a las vocales a y o. En estos casos, la u sí se pronuncia. Ejemplos: quark, quáter, a quo, quórum.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne