Cientos de miles de personas se unieron a las marchas de las mujeres que este sábado recorrieron calles de Estados Unidos y de todo el mundo para mostrar su rechazo al recién investido presidente Donald Trump. Los manifestantes hicieron gala de su creatividad en las pancartas, pero la que más ha enternecido en las redes sociales es la que se fabricó este bebé.
La foto la compartió en Facebook y Twitter la usuaria, Shawn Lent, pero la niña es hija de su amiga Jenny Sowry, Charlotte, Carolina del Norte, que la publicó en su perfil inicialmente. En dos días más de 20.000 personas la han compartido en Facebook.
Para Lent esos garabatos de colores ejemplifican "el tipo de manifestación que necesitamos", según explicó a la edición estadounidense de BuzzFeed. Su amiga dio espacio a la niña para expresarse en lugar de imponerle un lema que la pequeña transmitiría sin comprender. El resultado, opina, es "fresco, original, artístico".
Sowry marchó junto a su marido y un hijo mayor, de 9 años, porque sintió "que necesitaba hacer algo físicamente para estar en paz emocionalmente con lo que está pasando".
El hjo mayor hizo una pancarta con el mensaje: "Todo el mundo es igual", inspirado por la película Selma. La pequeña, de 22 meses, vio cómo su familia preparaba sus carteles, cogió unos rotuladores y se puso a garabatear el suyo. "Está claro que ella tenía algo que decir y lo expresó por sí misma", opina la madre.
En Twitter la foto se popularizó rápidamente. El mensaje de un usuario que la compartió lleva más 74.000 retuits en un día, pero no es el único. A la madre le dicen sobre todo que la foto evoca "esperanza". "No siempre sé qué está diciendo, pero siempre expresa lo que quiere", dice sobre su hija.
I feel like #WokeBaby just gave us something powerful here but our third eye ain't ready for the truth pic.twitter.com/0FJJqsrtli
— meh. (@mumbles_j) 22 de enero de 2017
Siento que este bebé nos está diciendo algo poderoso pero nuestro tercer ojo aún no está preparado para la verdad.
Can't stop crying at how beautiful this is 😭❤ Credit: Jenny Sowry #WokeBaby #WomensMarch pic.twitter.com/LEzs0VYn2F
— NEON MOON (@neonmoonco) 22 de enero de 2017
No puedo dejar de llorar de lo bonito que es esto.
This #WokeBaby's sign of resistance & coloring outside the lines is giving me all kinds of life. #blackmommyactivist #Herstory #WomensMarch pic.twitter.com/9xADNvkJ6k
— Kaye Wise Whitehead (@kayewhitehead) 22 de enero de 2017
La pancarta de este bebé símbolo de resistencia y de colorear saliéndose de la raya me está dando todo tipo de vida.
The cuteness. Photo by Jenny Sowry. #WhyIMarched #WomensMarch #womensrights #womensrightsarehumanrights pic.twitter.com/igSIceFIT8
— Alvin Irby (@AlvinIrby) 22 de enero de 2017
La ternura. "Cuando todavía no sabes deletrear pero sabes que quieres respeto".
Freedom of expression. #WomensMarch @MonsterMermaids @foxglovelane @anniewestdotcom @catherine_mayer Credit Jenny Sowry pic.twitter.com/3Xm4pTxDKl
— Felicity Hayes-McCoy (@fhayesmccoy) 22 de enero de 2017
Libertad de expresión.
My favorite photo I saw online from #WomensMarch. Zoom in on the sign pic.twitter.com/GNPxkPozER
— Dolores Briseno (@mofodolo) 21 de enero de 2017
Mi foto favorita vista en internet de la marcha de las mujeres. Haced zoom para ver la pancarta.
me too, little buddy
— Nate Ming (@NateMing) 22 de enero de 2017
(photo by Jenny Sowry) pic.twitter.com/sKF8UYpnWU
Yo también, amiguita.
My uterus! 😍😍😍 pic.twitter.com/dgVF6r3Z8E
— Miss Nikke (@nikkealexis) 22 de enero de 2017
¡Mi útero!
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!