El pasado fin de semana, el hashtag #DeleteUber (elimina Uber) se hizo trending topic en Estados Unidos. La tendencia surgió después de que Uber anunciara en su cuenta de Twitter que eliminaría las tarifas dinámicas, es decir, que no subiría los precios ante la alta demanda de vehículos, en la zona del aeropuerto JFK. Esta decisión fue interpretada como una medida para aprovechar un paro de actividades realizado por los taxistas en Nueva York como protesta al veto migratorio impuesto por la administración de Donald Trump. Cientos de tuits invitaban a los usuarios de Uber a eliminar la app de sus teléfonos ya que, según los tuiteros, en lugar de unirse al paro, la compañía decidió aprovechar la falta de competencia para hacer dinero.
Surge pricing has been turned off at #JFK Airport. This may result in longer wait times. Please be patient.
— Uber NYC (@Uber_NYC) 29 de enero de 2017
Las tarficas dinámicas han sido eliminadas en el aeropuerto JFK. Esto resultará en tiempos de espera más largos. Por favor, sean pacientes.
congrats to @Uber_NYC on breaking a strike to profit off of refugees being consigned to Hell. eat shit and die https://t.co/19gbpIc9m9
— HUNTER S. FAILSON (@Bro_Pair) 29 de enero de 2017
Felicidades Uber por romper una protesta para lucrar de los refugiados que viven un infierno. Come mierda y muere.
Just deleted my @uber account AND the app because of their support of Trump, and tacit support of the #MuslimBan #DeleteUber
— eid✌🏽 (@eidvisuals) 29 de enero de 2017
Acabo de eliminar mi cuenta de Uber por su apoyo a Trump y su apoyo tácito al veto a migrantes musulmanes.
Show solidarity, live your intersectionality-- @uber is strike breaking in NYC, the Taxi union struck against the Muslim ban: #deleteuber
— Ramsin 🌹 Canon (@ramsincanon) 29 de enero de 2017
Demuestra tu solidadridad. Uber está rompiendo una protesta de la unión de taxistas en Nueva York por el veto a migrantes musulmanes.
El decreto migratorio del presidente de Estados Unidos impide la entrada al país de personas originarias de siete países con poblaciones mayormente musulmanas. Ante la decisión, la Alianza de Taxistas de Nueva York realizó el pasado sábado un paro de actividades de las seis a las siete de la tarde en el aeropuerto más grande la Ciudad. En una publicación de Facebook, la organización explicó que muchos de sus miembros son de origen musulmán y que una medida como el veto promueve el racismo y la islamofobia. “Como una organización cuyos miembros son mayormente musulmanes, una fuerza laboral que es casi en su totalidad de origen migrante y como un movimiento de clase obrera que defiende a los oprimidos, creemos que este veto es inhumano e inconstitucional”.
Los voceros de Uber se disculparon por el tuit en entrevistas con la prensa. “Ofrecemos disculpas por cualquier confusión que haya causado”, dijo uno de ellos a Business Insider. "Nuestra decisión no pretendía frustrar ninguna protesta. Queríamos comunicarle a la gente que podría usar Uber para ir al aeropuerto con precios normales, especialmente anoche”.
Un representante de la compañía dijo a Fortune que su decisión en realidad se había tomado para evitar lucrar ante la situación. La app de transporte impone tarifas dinámicas cuando la demanda de sus vehículos incrementa en una zona u horario específico. Cuando esta demanda aumenta a causa de protestas, bloqueos o desastres naturales, Uber usualmente no aumenta sus precios, según comentó el representante al medio de noticias financieras.
Antes de la controversia, el director de Uber Travis Kalanick publicó en su cuenta de Facebook que la compañía apoyaría a sus empleados que han sido afectados por el veto migratorio. “Estamos trabajando para identificar a estos conductores y darles una compensación durante estos tres meses para ayudarles a mitigar algunas de sus afectaciones económicas. Les daremos más detalles en los próximos días”, escribió el CEO en su mensaje.
Tras los mensajes que invitaban a eliminar Uber, Kalanik anunció a través de su cuenta en Twitter que como miembro del consejo económico de Trump, él defenderá a los conductores afectados por el veto.
3/ I'm going to use my position on Pres economic council to stand up for what's right - https://t.co/L6U9LOv3IX
— travis kalanick (@travisk) 29 de enero de 2017
Primer tuit: Cualquier conductor que no pueda trabajar por el veto será compensado por sus pérdidas. También crearemos un fondo de apoyo legal de tres millones de dólares. Segundo tuit: Usaré mi posición como parte del consejo económico del presidente para defender lo que es correcto.
A pesar de estos anuncios, los tuiteros continuaron con su llamado a eliminar la app de Uber, no solo por el tuit sobre las tarifas dinámicas también porque el CEO de Uber es asesor de Trump.
Uber hoy perdió miles de clientes (me incluyo) por la relación de su CEO con Trump y por su oportunismo en el aeropuerto JFK. #DeleteUber https://t.co/Dq0FheWV4t
— LuisAlfonsoMdelC (@luisalfonsomdc) 29 de enero de 2017
make sure to delete your uber account via their support page too #deleteuber https://t.co/7eycabwMXR pic.twitter.com/5AxLXlm6AR
— merritt k (@merrittk) 29 de enero de 2017
No olvides eliminar tu cuenta de Uber también a través de su página de apoyo.
i never used it in NYC for a lot of reasons but they won't see a goddamned penny from me ever again #deleteuber pic.twitter.com/Wh1Yhe5aZa
— matt ◉ lubchansky (@Lubchansky) 29 de enero de 2017
Nunca usé uber en Nueva York por muchas razones, pero a partir de ahora jamás les daré un solo centavo.
Broke the picket line. Collaborated with Trump. Delete your account. #DeleteUber https://t.co/G9Czf4Tbh6
— Steve Lawton (@srlawton) 29 de enero de 2017
Rompió las filas de protesta. Colaboró con Trump. Elimina tu cuenta.
We cannot stand by while corporate greed undermines the power of the people. We strongly support deleting @Uber app & account. #DeleteUber
— New Democratic Party (@NewDemParty) 29 de enero de 2017
No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras la avaricia empresarial minimiza el poder de la gente. Apoyamos la eliminación de la app de Uber.
Celebridades como la actriz y guionista Lena Dunham, la comediante Amy Schumer y la estrella de Star Trek George Takei se unieron a esta acción.
When you go from living with a boyfriend to never speaking to him again pic.twitter.com/s5n2kGyG6r
— Lena Dunham (@lenadunham) 29 de enero de 2017
Como cuando vives con un novio y luego le dejas de hablar para siempre.
Lyft donates $1mil to ACLU while Uber doubles down on its support for Trump. #DeleteUber
— George Takei (@GeorgeTakei) 29 de enero de 2017
Lyft dona un millón de dólares aL ACLU ('American Civil Liberties Union') mientras que Uber aumenta su apoyo a Trump.
Por favor, únanse a eliminar su app de Uber y suscribirse a Lyft que ha donado un millón de dólares a la ALCU.
Los competidores de Uber también han anunciado medidas en protesta al veto migratorio. Lyft, la compañía de carsharing de San Francisco, anunció que donará un millón de dólares a la American Civil Liberties Union, una organización dedicada a la defensa legal de grupos vulnerables en Estados Unidos y una de las principales voces en contra del reciente veto migratorio. Cabify, que opera en España, Portugal y América Latina, anunció en un correo electrónico a sus clientes en México que está trabajando en programas especiales para dar más oportunidades de empleo a migrantes y refugiados.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.