Las mejores letras oídas en la primera fase del concurso del Carnaval de Cádiz

Coplas a las nueras, al rey, Susana Díaz o Podemos: las preliminares en el Falla no dejan títere con cabeza

  • Comentar
  • Imprimir

Se la juegan sobre las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz para meterse a público y jurado en el bolsillo. En algo más de 20 minutos las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos tienen que demostrar que se merecen el primer premio de su modalidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de 2017. Pero en el camino hasta el ansiado primer puesto hay otro jurado infalible: las redes sociales. Cada noche, desde el pasado 22 de enero, el COAC 2017 es capaz de colarse entre los trending topic más comentados de España en Twitter. Sus actuaciones, atesoran miles de visualizaciones en Youtube y sus coplas ingeniosas viralizan en Facebook y Whatsapp.

En esta edición se han presentado más de 150 agrupaciones. Todas ellas, ya han podido demostrar su valía en una primera fase de Preliminares que concluyó el pasado sábado 11 de febrero. Ahora que el concurso se interna en Cuartos de Final (le seguirán las fases de Semifinales y Final, prevista para el 24 de febrero), repasamos las agrupaciones más compartidas en redes con sus momentazos más destacados, ordenadas por las veces que se han visto sus actuaciones en YouTube y por modalidad:

Chirigota Mi suegra como ya dije, el azote de las nueras

Son suegras malas de solemnidad, siguiendo el tópico. Tanto, que comparten el odio por su nuera Maria José con su perrita, que gruñe cada vez que oye su nombre. Su autor es José Luis García Cossío ‘Selu’. Su agrupación, una de las más populares cada año, ya lleva más de un millón de visitas en YouTube.

Chirigota Los del planeta rojo… pero rojo, rojo, una revolución espacial

Vienen a invadir la Tierra en una nave con matrícula antigua de Cádiz y sin la ITV pasada. Y lo consiguieron. La agrupación de José Antonio Vera Luque conquistó al teatro Falla con sus golpes de ingenio y su tipo (o disfraz) de marcianos rojos con uniforme con la bandera de Venezuela, pistolas con forma de hoz y martillo y cabezas apepinadas decoradas con rastas. Su actuación en Preliminares ya suma unas 650.000 visitas en YouTube, gracias a sus píldoras para el alcalde José María González ‘Kichi’ y para Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía. En el arranque, el telón se convierte en una pantalla de televisión que ve interrumpida su emisión por una señal extraterrestre, al más puro estilo Mars Attack.

Chirigota No valemo un duro, revival de la EGB

Con un duro, podías hacerte con Peta Zetas, Sugus o rebujitos de pipas. Pedro Antonio Serrano, El Canijo revive tiempos de la EGB en una chirigota de tipos vistosos que, además de la nostalgia, aprovecha para dar recados a Mariano Rajoy. En el vídeo de su actuación, ya suma cerca de 650.000 visualizaciones. El popurrí incluye una interminable enumeración de un niño que compra todo un kiosko con tres pesetas, la cobra a Chenoa o la sorpresa del Huevo Kinder.

Esta chirigota, cae bien, el rey “jubileta”

Mañana apacible en el parque del Retiro madrileño, aparece el rey emérito Juan Carlos I, muleta en mano, rodilleras y coderas. Va de “jubileta”, aunque sigue siendo “el puto King”. Suena la ‘Marcha Real’, todo va bien, hasta que se caen por primera vez sobre las tablas del Falla. Es la apuesta por la chirigota venida de Sevilla, de Juan Carlos Fillol. El grupo ya acumula más de 600.000 reproducciones en YouTube. A la espera de volverlos a escuchar en Cuartos de Final, mucho ha dado que hablar el pasodoble en el que explican que “cazaron a Barbara Rey”.

Chirigota No te vayas todavía, puro humor negro

En esta chirigota el protagonista absoluto Manuel, de cuerpo presente en un ataúd. La chirigota de Antonio Álvarez Cordero, El Bizcocho, consigue meterse al público en el bolsillo con un complicado punto de partida, un velatorio. Cumplen la última voluntad de su amigo y lo llevan al Falla con una sucesión de giros y golpes de humor que tiene su cénit en los cuplés y estribillo. Manuel era antipático y no le gustaba el Carnaval, “pero en esta chirigota, encaja”. Ya llevan unas 420.000 reproducciones en YouTube con el vídeo de su actuación, que incluye una crítica a los retos en las redes sociales, con sorpresa final incluida.

Chirigota Los Indiana Jones de los callejones, supervivencia gadita

La chirigota de Enrique García, Kike Remolino, fue la última en actuar en Preliminares el pasado 11 de febrero. Pese a ello, ya lleva cerca de 70.000 reproducciones en YouTube, donde la agrupación también ha convencido con ese buscavidas gaditano. Lo mismo venden pescado que caracoles, entre sus mil formas de ganar un dinero, pese a no tener trabajo. Muy comentado y compartido ha sido su popurrí en el que repasan un año completo, con supervivencia mensual incluida. Ellos no quieren Halloween, solo con enseñar las facturas que tienen pendientes de pagar, asustan a cualquiera.

La comparsa Los peregrinos, a La Meca del Carnaval

Como el Carnaval es una religión para muchos, en esta comparsa sus integrantes se convierten en peregrinos de la fiesta. Espectacular puesta en escena y vestuario para la agrupación del conocido comparsista Juan Carlos Aragón. Mensajes reivindicativos y combativos en las letras de esta comparsa, dedicadas al capitalismo y los votos de obreros al PP. En YouTube, Los peregrinos ya alcanzan casi 550.000 reproducciones, es la agrupación más viral de su modalidad. El segundo cuplé está dedicado a Fidel Castro y a Mariano Rajoy, a la vez.

Comparsa La azotea, neuronas de colores

Esta comparsa se mete en la cabeza del autor de su agrupación. La azotea es la apuesta de los hermanos Márquez Mateos, Los Carapapa, que recrea unas neuronas de fantasía en la mente de un comparsista con una escenografía, caracterización y música muy especial. Este año, la crisis socialista ha sido un tema recurrente de las agrupaciones. En el segundo pasodoble, La azotea entra de lleno en el apoyo del PSOE a Rajoy en una actuación en Preliminares que ya suma más de 435.000 visualizaciones y unos 300 comentarios.

Comparsa La eternidad

Caronte, el barquero de las almas se planta sobre las tablas del teatro Falla de la mano del conocido comparsista Antonio Martínez Ares. Al autor no le costó mucho tiempo meterse al público en el bolsillo, el del teatro y el de las redes sociales. Su comparsa ya atesora más de 400.000 reproducciones y unos 500 comentarios en YouTube. Su apuesta por un barquero gaditano, con una caracterización y escenografía muy cuidada y visual, dedica coplas a Cádiz, y al muro de Trump. Sin embargo, destaca su dura letra “al día de la vergüenza” en el que una persona de 30 años vuelve a casa de sus padres. 

Comparsa Los equilibristas

Es la apuesta de Angel Subiela para este año y ya suma más de 300.000 visualizaciones en Youtube. Juegan con el doble sentido del equilibrio a lo largo de toda la actuación de una agrupación que evoca a los antiguos circos del ayer. Muchos de los comentarios que atesora su vídeo hacen referencia a la dura crítica dirigida contra Susana Díaz y sus aspiraciones a dirigir la Secretaría General del PSOE, durante el segundo pasodoble. De hecho, la presidenta de la Junta se está llevando en este COAC la mayor parte de las críticas y sátiras de las agrupaciones, aquí una muestra:

Coro El mayor espectáculo del mundo, cinco carnavales en uno

Nueva Orleans, Río de Janeiro, Venecia, China y Cádiz: cinco formas distintas de entender el Carnaval en el mundo que el coro de Luis Rivero sabe unificar en una puesta en escena más propia de un musical. Es precisamente esa vistosidad de sus vestuarios y bailes y la musicalidad de sus letras la que le ha hecho ser de la agrupación con más visualizaciones en su modalidad. En la actualidad, cuentan con miles de reproducciones en Youtube. Aunque su popurrí bien merece unos minutos, destaca el segundo cuplé, sobre la visita de la presidenta de la Junta, la “conseguidora” Susana Díaz, al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.

Cuarteto Los del Patronato, unos huérfanos con mucha guasa

Dicen que uno de los géneros más difíciles de defender en el Carnaval es el del cuarteto. Es difícil cautivar al público con no más de cuatro componentes. De hecho, es una de las agrupaciones menos comunes que concursan en el COAC (este año solo compiten cuatro cuartetos). Sin embargo, estos huérfanos (con un Pablito Escobilla con extraordinario parecido a Pablo Escobar, cura y director) convencen sobradamente con su recreación de un orfanato que juega con el nombre del Patronato del Carnaval, uno de los órganos decisivos de la fiesta. La agrupación ya suma casi 280.000 visualizaciones en YouTube. Destaca su segundo cuplé, un mannequin challenge con dedicación cariñosa al Gobierno y a Rajoy.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne