¿Qué quiere decir Irene Montero cuando llama "machirulo" a un diputado del PP?

Las búsquedas en Google del término se han disparado después de que lo utilizara la diputada en el Congreso

  • Comentar
  • Imprimir

“Un poco machirulo le he visto, así que la próxima vez que se acerque al escaño un poco más educadamente y sin tanto machirulismo como tiene el Partido Popular”. Con estas palabras se refería la diputada de Podemos Irene Montero al popular Ángel Luis González, tras el encontronazo que este tuvo con Pablo Iglesias en el Congreso. El líder de Podemos acusó al diputado del PP de lanzarle frases del tipo "ven para acá si te atreves". El uso de "machirulo" ha provocado el pico máximo de búsquedas de este término en Google en España de los últimos cinco años:

Interés a lo largo del tiempo de la palabra "machirulo" en Google.

¿Qué significa esta palabra? "Machirulo es un machista que se cree que tiene derecho a serlo", define la diputada de Podemos por Madrid a Verne. Aunque no está recogida en el diccionario de la Real Academia, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha explicado su significado en una consulta al hilo de las declaraciones de Montero ante la prensa en los pasillos del Congreso.

“Su origen es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo o de macho y pirulo”, explica la fundación. “De hecho, el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo”.

Aunque la palabra pueda resultar nueva en el ámbito del Congreso, lleva años en el argot feminista. Activistas como Barbijaputa, Alicia Murillo, Irantzu Varela, Feminázida o el colectivo Locas del Coño la utilizan a menudo para criticar comportamientos machistas tanto en sus artículos o vídeos como en Twitter, red social en la que el término está ampliamente difundido.

Además de como adjetivo, en redes es utilizada a menudo como meme para ridiculizar actitudes machistas:

El meme clásico de "Willy Wonka condescendiente", versión machirulo. Fuente: Memes Feministas.

También es un término común en lemas y pancartas de manifestaciones feministas o pintadas reivindicativas:

Machirulo, explica Fundéu, también se utiliza de forma despectiva en el ámbito LGTBI. Según el Diccionario gay-lésbico del filólogo Félix Rodríguez, citado por la Fundéu, el término se aplica a un hombre gay “que exhibe formas convencionalmente muy masculinas” y, por extensión, es un insulto “proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne