Así hizo la española Ana Juan la simbólica portada de 'The New Yorker' sobre 'Charlie Hebdo'

La ilustradora colabora desde hace 20 años con la publicación estadounidense

Realizó la portada homenaje a las víctimas atentado del 11 de septiembre en Nueva York

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
La autora, junto a su portada. Foto: The New Yorker / Pablo Zamora (S Moda)
La autora, junto a su portada. Foto: The New Yorker / Pablo Zamora (S Moda)

La mañana del miércoles Ana Juan recibió un mensaje de la editora gráfica de la revista The New Yorker. Nada fuera de lo normal después de 20 años de relación laboral. Cuando la ilustradora española leyó el contenido sintió dolor, pero aceptó el encargo. Todos los colaboradores tenían que mandar ese mismo día ideas para realizar un homenaje al semanario satírico Charlie Hebdo en la web de la revista después del brutal atentado en París. "No pensé que sería capaz", cuenta al otro lado del teléfono. "Me puse a buscar inspiración y envié tres bocetos". Lo que no esperaba es que uno de sus dibujos se convirtiera en menos de 24 horas en la portada del próximo número de la publicación que sale a la venta el 19 de enero.

The cover of next week’s issue, by Ana Juan. #JeSuisCharlie

Фото опубликовано The New Yorker (@newyorkermag)

"Primero montaron una pregalería de bocetos, pero al director no le gustó", explica. "Nos pidieron trabajos terminados y yo me decanté por la Torre Eiffel y el lápiz". Horas después, y para su sorpresa, le comunicaban que esa "sencilla imagen" llamada Solidarité sustituía a la portada que ya estaba elegida. El resto del mundo se enteró hace menos de 24 horas cuando The New Yorker publicó en redes sociales la portada. En Instagram más de 10 mil personas han pinchado en el corazón de me gusta, otras nueve mil han compartido la portada en Twitter y en Facebook casi 20.000, hasta el momento.

Portada homenaje al 11 de septiembre de Ana Juan para 'The New Yorker'

La voz de Ana Juan, premio nacional de ilustración, suena algo apurada. "No paran de llamarme y de contactarme por Facebook", cuenta. A través de la red social le han empezado a llegar comentarios sobre que la Torre Eiffel ya había sido usada por otros dibujantes. "No voy a dar explicaciones", aclara la ilustradora que ha realizado más de 20 portadas para la publicación estadounidense, entre las que destaca la que realizó también como homenaje tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. "La gente me dice que ellos ya usaron esta idea en su momento. Cuando yo hice la búsqueda no encontré nada parecido".

La mayoría de las reacciones que se comparten en redes sociales alaban no solo la portada sino que esté realizada por una ilustradora española.

Dos días después del atentado en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París que acabó con la muerte de 12 personas, Juan cuenta que sigue conmocionada. "Siento mucha impotencia y de verdad creo que este acto terrorista no va a servir para nada", dice. "Lo único que queda es seguir trabajando".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne