Esta fotógrafa resalta los rasgos de las mujeres que las revistas ocultarían

"Me expongo como un acto reivindicativo; una protesta para que nos dejen de retocar", dice una de las modelos

  • Comentar
  • Imprimir
Inquire Project / Eva Viera
Inquire Project / Eva Viera

"Como lectora, siempre me ha faltaba una cosa en los medios de comunicación: retratos femeninos que no cedan ante el juego de apariencias habitual que aparece en los medios", cuenta a Verne la artista visual Eva Viera (Cádiz, 1978). Así es como nació Inquire project, que muestra retratos de mujeres anónimas en los que los retoques, en vez de disimular defectos, potencian los rasgos naturales de sus modelos.

Lo hace emulando a las portadas de Esquire, a las que considera "una referencia periodística porque utiliza imágenes en primer plano, por lo general de estrellas masculinas de Hollywood, con las que logra un ejercicio de representación diferente de la norma".

Inquire Project / Eva Viera

Este sábado decenas de voluntarias han posado en un punto cercano al metro Bilbao de Madrid ante la cámara de Eva Viera, para ampliar este mural que intenta romper con ese discurso estético que se impone especialmente a la mujer. Empleando un hiperobjetivo, como hace la revista mensual masculina, la artista andaluza, muy enfocada a los asuntos de género, registra con su cámara esos detalles faciales que, lejos de afearnos, nos hacen únicos.

"Necesitamos reclamar otro tipo de representación de la belleza femenina", dice a través del teléfono. Por eso, se ha propuesto convocar cada mes una sesión de fotos en Madrid con el que ampliar esta colección fotográfica que ya cuenta con 65 rostros de mujeres. "Hay otros 160 en espera", apunta ella misma. La convocatoria también funciona como una jornada de puertas abiertas para todo aquel que esté interesado en esta iniciativa.

A medida que va creciendo el número de retratos que componen Inquire project, también toma forma su discurso. Además de inmortalizar su rostro, la gaditana quiere contar la historia que hay detrás de las voluntarias que acuden a ella para "darles voz y que expliquen por qué están ante mi cámara".

Inquire Project / Eva Viera

Natacha, una de sus modelos, le cuenta sus razones: "Me interesa la mirada fría y contundente sobre la piel y el cuerpo de la mujer, del ser humano, que aporta este proyecto. Las imágenes que vemos en medios son todo lo contrario, una representación alejada de la realidad. Me expongo como un acto reivindicativo, una protesta para que nos dejen de retocar."

"El mercado es uno de los principales culpables de esa belleza normativa enamorada de la ausencia de arrugas, que nos quiere mostrar al mundo como si no hubiéramos vivido. Es ese mercado el que nos genera carencias para que consumamos sus productos y que nosotros mismos creemos así un estado de consumo", opina Eva Viera.

La autora de esta iniciativa, que también es una revista digital que habla de género, recurre al término en inglés Inquire, que en castellano significa preguntarse algo y también solicitar algo, por su parecido con la prestigiosa cabecera que usa como referencia y de la que no encuentra un equivalente femenino, salvo "artículos esporádicos que en ningún caso forman una línea editorial".

Inquire Project / Eva Viera

Viera recuerda la inminente alfombra roja de los Oscar que tendrá lugar este domingo por la noche para que volvamos a fijarnos en "la enorme presión social que se ejerce sobre la mujer en este aspecto".

Con sus propias propuestas, Eva Viera nos sugiere que intentemos romper con el discurso imperante, en el que cada vez más a menudo también se incluye la belleza masculina, a través de pequeños proyectos personales como los suyos: "Tenemos recursos suficientes. Ahora con una cámara y un ordenador se pueden obtener grandes resultados".

Inquire Project / Eva Viera

Algunas iniciativas van por ese camino que apunta la artista visual andaluza. El estadounidense Nickolay Lamm, de 26 años, creó una muñeca con celulitis y granos que enviara el mensaje de que no hacía falta ser como Barbie; una estudiante catalana inició una campaña en internet para lograr que Inditex retirara de sus escaparates maniquíes extremadamente delgados; y la fotógrafa Ashlee Dean Wells ha recopilado más de 1.500 imágenes de mujeres desnudas mostrando su cuerpo sin retoques después del embarazo.

A continuación puedes ver más fotos del proyecto de Eva Viera.

'Inquire project' / Eva Viera
'Inquire project' / Eva Viera
'Inquire project' / Eva Viera
'Inquire project' / Eva Viera

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne