Los 13 tuits que han costado un año de cárcel a una joven de 21 años

La Audiencia Nacional considera que los mensajes de Cassandra Vera "constituyen desprecio, burla y afrenta" para las víctimas del terrorismo

  • Comentar
  • Imprimir

Cassandra Vera, la estudiante murciana de 21 años acusada de enaltecimiento al terrorismo por publicar 13 tuits sobre el atentado de Carrero Blanco, ya conoce su sentencia: la Audiencia Nacional la ha condenado este 29 de marzo a un año de cárcel por lo que considera un delito de humillación a las víctimas. Sus mensajes, de carácter humorístico, fueron publicados entre 2013 y 2016.

Los tuits que publicó Vera en su cuenta de Twitter –y por los que la propia nieta de Carrero Blanco pidió su absolución en una carta exclusiva para EL PAÍS– aparecen citados en la sentencia de la Audiencia Nacional. Esta considerada que "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta" a "personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares".

Estos son los mensajes citados en la sentencia y que han valido a Vera un año de cárcel:

1. "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial". Publicado el 29 de noviembre de 2013.

2. "Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial". Publicado el 20 de diciembre de 2013.

3. "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella". Publicado el 5 de abril de 2014.

4. "Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo...". Publicado el 28 de abril de 2014.

5. "Perdone usted, @GcekaElectronic, un respeto por el gran Carrero, la estación internacional de la ETA puso todo su esfuerzo". Publicado el 8 de julio de 2014.

6. "¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?". Publicado el 30 de junio de 2015.

7. "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante". Publicado el 4 de septiembre de 2015.

8. "Spiderman vs. Carrero Blanco". El mensaje incluía una imagen de Spiderman de espaldas viendo surcar, entre los edificios, un vehículo. Publicado el 22 de septiembre de 2015.

9. "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo". Publicado el 21 de octubre de 2015.

10. "Feliz 20 de diciembre". El mensaje también incluía una fotografía de los efectos del atentado a Carrero Blanco y dos imágenes que recrean el momento de la explosión y la trayectoria del vehículo en el que iba Blanco. Publicado el 20 de diciembre de 2015.

11. "20 D." El tuit incluía la imagen de un astronauta, sobre la luna, con la cara de Carrero Blanco y una bandera de la España franquista. Publicado el 20 de diciembre de 2015.

12."URSS VS SPAIN. URSS Yuri Gagarin VS SPAIN Carrero Blanco". El tuit incluía dos imágenes, una con la cara del astronauta ruso y otra con la cara de Carrero Blanco. Publicado el 21 de diciembre de 2015.

13. "Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo, en busca de lo imposible, que se escapa entre mis dedos". El tuit incluía emoticonos de notas musicales y dos imágenes, una fotografía del atentado de Carrero Blanco y otra que recrea la trayectoria ascendente del vehículo.

En su sentencia, la Audiencia Nacional sostiene que, aunque el atentado al Almirante franquista tuviera lugar hace más de 40 años, "la lacra del terrorismo persiste" y sus víctimas "merecen respeto y consideración". Tampoco han considerado el humor y la ironía como atenuantes, puesto que "las frases utilizadas, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aun más su carácter de descrédito, burla y mofa".

Además de la pena de un año de prisión, Cassandra Vera ha sido condenada a inhabilitación especial para el ejercicio de derecho del sufragio pasivo (derecho a presentarse como candidato en un proceso electoral) de un año e inhabilitación absoluta durante siete años. Esta inhabilitación implica que Vera pierde todos los honores del estado que pudiera tener (lo que implica la pérdida de una beca, según ha explicado en Twitter) y la posibilidad de acceder a un cargo público.

La inhabilitación era desde el comienzo del proceso el mayor temor de Vera, pues pensaba dedicarse al ámbito educativo. "Han destrozado mi proyecto de ser docente", ha reconocido en Twitter tras conocer la sentencia. "Me han arruinado la vida".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne