Mars Aguirre responde a sus críticos: “Voy a seguir aprendiendo, pero no en la escuela”

La adolescente anunció que abandonaría la escuela en un video que se hizo viral y por el que recibió cientos de críticas

  • Comentar
  • Imprimir
Marcela Aguirre
Marcela Aguirre

Marcela Aguirre soñaba con ser youtuber desde la primaria. Anhelaba ser como CaELike y Sandy Coben, estrellas mexicanas de esta plataforma. “Veía sus videos y literalmente las imitaba, pensaba que si copiaba sus frases y sus gestos podría obtener los mismos resultados”, cuenta Verne vía telefónica. Pero la estrategia no funcionó. “La verdad tampoco le dediqué mucho tiempo y no me gustaba ver mis propios videos, por eso los tengo muy escondidos en internet”.

Unos años después, en diciembre de 2016, la adolescente de Mexicali (Baja California) descubrió Scorp, una app en la que los usuarios suben videos de 15 segundos sobre cualquier tema. Sus creadores la llaman la respuesta en video a Reddit o Quora y según la web TechCrunch, ha cobrado popularidad en Turquía (su país de origen), Brasil, India y México.

Aguirre se inició en la plataforma con un video sobre su talento oculto: hacer bizcos. Pronto comenzó a acumular visitas y seguidores, los cuales suman más de 45.000 en tres meses. “Me enamoré de la aplicación”, dice Aguirre. “Mis amigos y yo empezamos a colaborar en la app y a crear tendencias”.

Después hacer decenas de videos en los que habla de romance, sus tatuajes, situaciones vergonzosas, su infancia y México, entre otros temas, Scorp le ofreció un trabajo. Como influencer, propondrá ideas a los administradores sobre tendencias y cómo atraer a la gente a la app. “Justo en esa semana decidí dejar la escuela porque sentía que me quitaba mucho tiempo”, dice la mexicana de 16 años.

La oferta de Scorp no fue la única razón detrás de la decisión. “La verdad siempre he estado en conflicto con el sistema educativo, en mi experiencia es deficiente”, comenta. “Siempre he sacado buenas calificaciones, pero voy enojada a clase. Me quejaba todo el tiempo con mis maestros, pero era la única que lo hacía. No van a cambiar por usa sola persona, por eso debo ser yo la que se vaya".

El 22 de marzo anunció su decisión de abandonar la preparatoria y expresó su repudio a la escuela en un video que publicó en Facebook. “El mensaje era principalmente para mis amigos y de alguna forma para desquitarme con mi familia”, explica. “Cuando mi papá decidió dejar la escuela, su familia no lo tomó muy bien. Siempre me he identificado con él y por eso tenía la espinita”.

El video no permaneció en su círculo de amigos y familiares por mucho tiempo. En 24 horas alcanzó un millón de reproducciones. Ha superado los siete millones en cinco días. Los primeros que compartieron su video fueron sus fans en Scorp, que también comenzaron a seguirla en Facebook. “Creo que ellos fueron clave de la viralización de esto”, dice. “La verdad no me lo esperaba para nada”.

Fue casi inmediatamente que comenzó a notar el incremento en el número de reproducciones pero también de las reacciones negativas hacia su mensaje. “Me impresiona la cantidad de haters y que la mayoría sean mayores”, dice. “Creo que fue controversial porque digo groserías y tal vez no están acostumbrados a ver a una niña hablar así. Se quejaron mucho por eso, pero claro, ellos salen a la calle y dicen cosas peores. Fue algo crudo, sin filtros, donde derramo todo. Tal vez por eso les molestó. La verdad no les di mucha importancia. Prefiero concentrarme en lo positivo".

Muchos de los usuarios que criticaron el video acusaron a Aguirre de ser una niña mimada o con mucho dinero, por lo que puede darse el lujo de desertar. Ella asegura que su realidad ha sido muy distinta. “Mi padre falleció hace nueve años y mi mamá tuvo que mantenernos sola a mi hermana y a mí”, cuenta. “Poco después se quedó sin trabajo y de ir a escuela privada y gozar de muchos caprichos, pasamos a la escuela pública y a comer frijoles. Sé lo que es vivir carencias”. La joven añade que desde algunos años trabaja para su madre haciendo tareas administrativas en su negocio de servicios de comida y actividades de recreación para escuelas, y que ella cubre la mayoría de sus gastos personales.

"No me niego a aprender"

Aguirre habló de abandonar la escuela con su madre, antes de publicar su video en Facebook. Ella apoyó la decisión. “Mis hijas están muy sobradas aquí”, dice Tere Yunuen Soto Rivera, madre de Aguirre a Verne vía telefónica. “Desde muy pequeñas han tenido mucha capacidad para razonar y han madurado muy rápido. Los maestros siempre han tenido muchos problemas con Marcela y por eso ella se frustra mucho en la escuela".

Soto añade que ella no se preocupa por el futuro de su hija. "Siempre ha buscado la manera de lograr lo que quiere. Tiene alma de empresaria. Tal vez regrese a la escuela en algún momento, tal vez estudie tres carreras o tal vez aprenda en otros lugares, con otras experiencias, incluso más que alguien que tenga un título. Yo solo quiero que sea feliz y sé que lo será”.

La adolescente mexicana tampoco descarta la idea de retomar sus estudios. “Si encuentro una escuela que comparta mi filosofía, con gusto me inscribo”, dice. “No me niego a aprender y no estoy en contra de que la gente estudie. Voy a seguir aprendiendo, pero a través de cursos y capacitaciones, también me gustaría aprender otros idiomas”. En un comunicado enviado a Verne, Scorp asegura que lamenta la decisión de Aguirre y buscará formas de motivarla a seguir estudiando:

Como equipo estamos demasiado tristes por la decisión de Marcela de abandonar sus estudios porque, como empresa fundada por estudiantes, valoramos el crecimiento y desarrollo intelectual de nuestros colaboradores. Pese a que entendemos que no podemos interferir en las decisiones personales de nuestros colaboradores, hemos ofrecido Marcela diversas alternativas para animarla a desarrollarse profesionalmente en temas que le apasionan como estrategia de contenido, publicidad, producción, etc.

Aguirre dice que trabajar en Scorp no es lo único que está en sus planes. "También estoy comenzando un proyecto con un amigo”. Este se llamará Ponte las pilas en las que darán conferencias a jóvenes para promover el pensamiento crítico y autónomo. Cada uno representará un elemento. Su amigo Marco adoptará el papel de la tierra, pues les dirá cómo aterrizar sus ideas y elaborar un plan. Ella será la nube: su papel será convencerlos de tomar las riendas de su vida y cumplir sus sueños.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne