Los emojis de tu WhatsApp decoran la fachada de este edificio holandés

Este bloque de viviendas de Países Bajos es 😍

  • Comentar
  • Imprimir

La arquitectura, como cualquier otra forma de arte, se expresa con el lenguaje de su tiempo. "Por esa regla de tres, ¿por qué no cubrir la fachada de un edificio de con emojis?", dice a Verne por teléfono Chagiz Tehrani, el arquitecto iraní de 36 años que ha desarrollado esta idea en la localidad holandesa de Amersfoort, a 50 kilómetros de Ámsterdam.

El proyecto del edificio empezó en 2011. "Nos encargaron la urbanización de toda esa área. Por entonces, no nos habíamos planteado la decoración de la fachada". Cuando se acercaba el comienzo de las obras, en 2013, decidieron que unas bandas blancas decorarían la fachada. "Entonces fue cuando se me ocurrió que los emojis quedarían genial", indica. Esta es una imagen completa del edificio.

ampliar foto
Arquitectos Attika

"No veo la arquitectura como algo estático que solo deba rendir homenaje a lo clásico. Creo que debe transmitir la esencia de cada momento. Muchos de mis colegas no están de acuerdo y seguro que no les gusta este edificio, pero no me importa. Los emojis son un lenguaje importantísimo hoy en día", comenta Tehrani, que llegó a Países Bajos cuando tenía 12 años.

Las plantas superiores del edificio, inaugurado en 2015, son pisos para estudiantes, mientras que las inferiores son locales comerciales. Cerca hay un colegio: "Fue una de las razones que me animó a poner los emojis. A los jóvenes les encanta ver en tres dimensiones lo que suelen ver en dos. Creo que hasta las personas mayores que no utilicen smartphones saben lo que transmite un emoji".

Esa capacidad expresiva es la principal razón por la que Tehrani llenó su edificio de emojis: "Es el lenguaje más internacional que existe hoy en día. Transmite lo que quieras de forma inmediata. Da igual de que país seas. Todo el mundo sabe qué quieres decir cuando mandas un emoji. Ese poder para condensar sentimientos y opiniones es maravilloso".

ampliar foto
Chagiz Tehrani, junto a uno de los emojis de la fachada de su edificio. Arquitectos Attika

En el edifico de la localidad holandesa hay 22 emojis. Todos ellos son de caras: "Eran los que mejor quedaban y, sobre todo, son los que más utiliza la gente. ¿Cuántas veces has usado el de los alien?", nos pregunta Tehrani. Cuando contestamos con un "poco", le proponemos el de la bailarina para el próximo edificio: "Ya veremos", contesta. En el edificio de Amersfoort podemos encontrar los dos favoritos de Tehrani: 😍, "el que siempre me manda mi mujer con fotos de mi hijo recién nacido", y 😎, "el más guay con diferencia".

Selección de emojis en la fachada del edificio holandés. Cortesía de Chagiz Tehrani

Un edificio cercano, también desarrollado por Tehrani y el estudio de arquitecturar en el que trabaja (Attika), está decorado con la versión pre smatrphone de los emoji: los emoticonos. "No se ha hecho tan famoso como el otro edificio, pero también estamos muy orgullosos de él. La fachada está llena de emoticonos como los que utilizábamos en nuestros antiguos Nokias. Elaborar el proyecto fue muy divertido, al igual que el de los emojis".

ampliar foto
Uno de los emoticonos en un edificio cercano al de los emojis. Cortesía de Chagiz Tehrani

A continuación, puedes ver más imágenes del edificio de los emojis.

ampliar foto
Arquitectos Attika
ampliar foto
Arquitectos Attika
ampliar foto
Arquitectos Attika
ampliar foto
Arquitectos Attika

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne