“Podemos reaccionar con ira o podemos reaccionar con acciones”, el discurso viral tras el atentado de Mánchester

El joven había acudido a donar sangre, pero el centro estaba “lleno hasta arriba”

  • Comentar
  • Imprimir

“Podemos reaccionar con ira o podemos reaccionar con acciones”. Así empieza la entrevista de la BBC a un hombre que había ido a donar sangre en Mánchester este martes, tras el atentado en el concierto de Ariana Grande, en el que murieron al menos 22 personas. Un mensaje de casi dos minutos que se ha compartido en Twitter casi 23.000 veces en poco más de 12 horas y que en Facebook supera los cuatro millones de reproducciones. [Sigue aquí las últimas noticias sobre el atentado en EL PAÍS].

"Esta ciudad es para todo el mundo" (transcripción del vídeo)

Podemos reaccionar de muchas maneras. Podemos reaccionar con ira o podemos reaccionar con acciones. ¿Por qué llevo 17 años en esta ciudad? Esta ciudad es una comunidad. Me da igual en qué creas o de dónde vengas, esta ciudad es para todo el mundo y todos necesitamos ayudarnos y apoyarnos porque quieren dividirnos. Quieren que nos volvamos en contra de nuestros vecinos y eso no pasará nunca. Aquí no. Perdona que me haya emocionado, pero creo que esto me está golpeando lentamente, como le ha ocurrido a mucha gente de Mánchester. Esto no es algo que haya ocurrido en Oriente Próximo. Esto no es algo que haya pasado en América. Esto es algo que ha ocurrido en el Manchester Arena. Nuestros niños. ¿Qué otra cosa puedo hacer? Hay muchísima gente que ha venido hoy. Así que si no te pueden atender para que puedas donar, déjales tu contacto.

Emily Maitlis (periodista): Suenas como alguien que ha llevado a sus hijos al Arena. ¿Has estado allí?

Sí, he estado ahí. Trabajé como camarero hace unos años. Soy camarero, he trabajado en bares de la zona. Miles de personas que vienen a la ciudad para un concierto o un espectáculo y siempre dicen que es una ciudad maravillosa, con mucho que hacer y que ver. Gente de todo el mundo: estudiantes, enfermeros, médicos que vienen de todo el mundo a ayudarnos. Así que ¿qué podemos hacer? Cualquier cosa que muestre que nos apoyamos los unos a los otros. Eso es todo lo que tenemos que hacer hoy. Yo voy a quedarme en la ciudad y solo voy a pasear y a sonreír a la gente. Eso es todo lo que puedo hacer: solo pasear y sonreír a la gente. Tenemos que cuidarnos los unos a los otros, ¿verdad?

Emily Maitlis (periodista): ¿Qué han dicho cuando has ido hoy a donar?

Solo me han dado esto [muestra un folleto]. El sitio estaba lleno hasta arriba. Ni siquiera hay espacio suficiente para que la gente se quede de pie esperando, no te digo ya sentada. Así que le he dicho a la joven de recepción: ‘¿Sería más fácil para vosotros que me llevara esto, lo rellenara y volviera otro día?’. Porque hoy no puede ser. Tenemos que darnos cuenta de que tenemos que permanecer juntos. No podemos dejar que esto se diluya.

Este hombre ni siquiera había podido donar sangre, al estar el centro abarrotado, así que se llevó un formulario para rellenarlo y que le volvieran a llamar. No es extraño: la mañana del martes, el servicio público de salud británico ya tuiteó que contaban con “toda la sangre que se necesita para los pacientes hospitalarios en este momento” y animaba a los nuevos donantes a registrarse, tal y como hacía el hombre entrevistado por la BBC. Algunos compartían en Twitter fotografías de las largas colas para donar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne