Lo que debes hacer si encuentras a un perro encerrado en un coche un día de calor

Un bulo que circula Facebook afirma que romper el cristal para ayudar al animal no tiene implicaciones legales. Es falso

  • Comentar
  • Imprimir

Dejar a un perro encerrado en el coche en verano puede poner en peligro la vida del animal. Durante la tercera semana de mayo ha comenzado a difundirse en redes un bulo según el cual, si se encuentra un can encerrado en un auto, se puede romper la ventana para liberarlo sin implicaciones legales. Policía Nacional ha avisado a través de Twitter de que se trata de una información falsa: si el perro se encuentra en peligro, hay que llamar al 091 para que los agentes de ocupen de la situación.

Este es el texto del bulo, que se está difundiendo sobre todo por Facebook:

La Policía dice que si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana. De esta manera no serás acusado de daños criminales y la policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales. "La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al art. 54 del código penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad" ¿Podríais copiar y pegar esta información para impedir que esta crueldad? ¡El verano está llegando!

De encontrarse un animal dentro de un coche en situación de en peligro, lo que hay que hacer es llamar al 091, según han explicado fuentes de Policía Nacional a Verne. "Acudirá una patrulla al lugar, valorará la situación y decidirán cómo actuar", cuentan. En caso de que los agentes consideren que la situación es grave, serán ellos los que rompan el cristal y liberen al animal. De lo contrario, intentarán localizar al dueño para que sea el propietario el que abra el coche.

El artículo 54 del Código Penal, al que alude el bulo, no tiene nada que ver con "el estado de necesidad", y mucho menos con perros. Está dedicado a la pena de inhabilitación (que provoca la pérdida de todos los honores del estado que se pudieran tener y la posibilidad de acceder a un cargo público). En caso de romper el cristal, el dueño del coche puede denunciar a la persona. "Según el coste de los daños, el juez valoraría si es delito leve o grave, no hay una multa determinada", explican desde Policía.

A diferencia de otros bulos que piden compartir la publicación, este utiliza otra estrategia diferente: que la información se copie y se pegue. Incluso una de las versiones que circula especifica "por favor, no compartas este mensaje pero haz copia / pega". En Facebook hay cientos de publicaciones con el texto, y algunas, en contra de lo que pide el propio mensaje, sí se han compartido. Esta de la página de humor El diablo y yo nos tuteamos ha superado los 2.000 compartidos en menos de un día:

El dueño del animal también puede ser denunciado

Dejar a alguien encerrado en el coche, en verano, es peligroso. La temperatura del interior de los vehículos puede superar hasta en 20 grados la del exterior en solo 30 minutos. El pasado verano, Policía Nacional alertaba de que un perro podía fallecer dentro del auto en menos de seis minutos, y una tabla con las temperaturas que pueden alcanzar los coches: 

En caso de que tras llamar al 091 los agentes certifique que el animal estaba en peligro, el dueño puede ser denunciado por maltrato animal, según cuenta Policía Nacional. Según el artículo 337 del Código Penal, el maltrato está penado con penas de tres meses a un año de cárcel, que pueden llegar a los 18 meses en caso de que el animal fallezca.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne