Los asistentes a un homenaje por las víctimas de Mánchester cantan unidos un clásico de Oasis

"No mires atrás con ira", dice el tema de los hermanos Gallagher, nacidos en la ciudad

  • Comentar
  • Imprimir

Muchas han sido las muestras de unión y solidaridad que se han vivido en Mánchester después del ataque terrorista ocurrido durante un concierto de Ariana Grande esta semana. De momento se han contabilizado 22 victimas mortales y 59 heridos. En uno de esos homenajes dedicados a ellos, los asistentes se unen a una mujer que comienza a cantar de forma espontánea algunas de las estrofas del Don't look back in anger (No mires atrás con ira) de Oasis. [Puedes consultar la información sobre lo ocurrido a través de este enlace]

El redactor de The Guardian Josh Halliday grabó el momento y lo colgó en su cuenta de Twitter. El vídeo ha superado los 12.000 "me gusta" y más de 10.000 retuits en sus dos primeras horas de publicación.

"¡Piel de gallina! El increíble momento en que la gente de Mánchester se une a una mujer para cantar el Don't look back in anger de Oasis tras unos minutos de silencio", comenta en su mensaje en esta red social.

"Amo Mánchester y Oasis es parte de mi infancia. La canción va justo de eso. No podemos quedarnos mirando atrás a lo que pasó. Tenemos que mirar al futuro. Vamos a unirnos, porque eso es lo que Mánchester hace", comentó al periodista británico la mujer que inició el tributo musical.

"Han sido días duros, pero Mánchester se va a recuperar como hizo hace 20 años", opina la protagonista de este emotivo momento, que se identifica como Lydia Bernsmeier-Rullow. Hace referencia al coche bomba del grupo terrorista irlandés IRA que estalló en la ciudad en 1996, dejando 200 heridos.

El periodista de The Guardian no fue el único que grabó el homenaje en St. Anne's square de Mánchester. Existen varias versiones del vídeo tomados desde varios puntos de la plaza con mucha repercusión en redes.

Esta es la letra en castellano del inicio de la canción, que cantan los asistentes a este homenaje.

Dijiste que nunca habías estado

pero todas las cosas que has visto

lentamente se difuminan,

así que comenzaré una revolución desde mi cama

porque dijiste que mis neuronas se me habían subido a la cabeza

Sal fuera, el verano está floreciendo,

ponte de pie al lado de la hoguera.

No pongas esa cara,

nunca vas a quemar mi corazón.

Y así, Sally puede esperar,

sabe que es demasiado tarde y que pasamos de largo

Su alma se desliza y se aleja,

pero no mires atrás con ira,

te oí decir.

El alma musical de Mánchester

New Order actuando en BBC en los años 80 / YouTube

Mánchester es una de las ciudades con mayor herencia musical en el país de los Beatles. Antes incluso de que Oasis liderara la conquista mundial del britpop en los 90, otras bandas como The Smiths y The Stone Roses inspiraron y abrieron camino a los hermanos Gallagher. La música siempre ha sido terapia para sus ciudadanos.

En los años 80, durante el mandato conservador de Margaret Thatcher, el paro se disparaba en el país y las factorías cerraban en masa. Madchester, como se llamó a la escena alternativa de la ciudad, reconvirtió esos espacios industriales en pistas de baile. En míticos clubs como The Haçienda sonaban las melodías de New Order, The Happy Mondays y The Inspiral Carpets. Todo ello quedaba registrado en los semanarios musicales New Musical Express (NME) y Melody Maker.

Justo después del arrollador éxito de Wonderwall, Oasis logró repetir la jugada con Don't look back in anger. Su autor, Noel Gallagher, reconoce que parte de la enorme conexión con el público de su canción se la debe al Imagine de John Lennon.

Además de inspirarse en ella para construir su melodía, la letra incluye un claro guiño al cantante de los Beatles. La estrofa "voy a comenzar una revolución desde mi cama" hace referencia a las protestas pacíficas que Lennon protagonizó junto a Yoko Ono en contra de la Guerra de Vietnam. La pareja permanecía durante semanas en cama para que la prensa registrara el gesto simbólico. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne