Jeremy Corbyn, una estrella más en el festival de Glastonbury

Sus seguidores le dedicaron un cántico que nació en mayo: "Oh, Jeremy Corbyn"

  • Comentar
  • Imprimir

Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos, ha conseguido conectar con los jóvenes de Reino Unido. El 63% de los votantes de entre 18 y 29 años apostaron por él en las pasadas elecciones. Además, es el político británico con más seguidores en redes sociales. Todo ello no le sirvió para ganar los comicios, pero sí para evitar la mayoría absoluta de los conservadores en el Parlamento Británico. Su conexión con los jóvenes de Reino Unido ha quedado aún más clara este sábado 24 de junio, después de intervenir en el festival de música de Glastonbury.

Esta cita musical, que tiene lugar en Pilton (Inglaterra) y es una de las más importantes del mundo, cuenta en esta edición con Foo Fighters, Radiohead, Ed Sheeran o Katy Perry. Por el escenario principal también pasó Corbyn, al que le recibieron con el siguiente cántico:

Oh, Jeremy Corbyn

La estructura del cántico imita el comienzo de la canción Seven Nation Army de The White Stripes. Hay otra variante muy común entre asistentes a los estadios, manteniendo el ritmo y sustituyendo cada sílaba por un "lo".

La versión de Corbyn lleva escuchándose en Reino Unido de mayo. Según explica The Telegraph, nació en un concierto de la banda The Libertines en otro festival. Corbyn subió al escenario y fue jaleado con el "Oh, Jeremy Corbyn", poco después de dirigirse a la multitud.

Jeremy Corbyn en The Libertines, mi amigo

Así empezó y no ha dejado de crecer. A lo largo del festival de Glastonbury se han sucedido otras muchas ocasiones en las que, de forma espontánea, los asistentes han entonado el "Oh, Jeremy Corbyn". En algunos casos, incluso con la colaboración de los artistas sobre el escenario. Fue el caso de Stormzy.

Stormzy se une al cántico "Ohhhhh Jeremy Corbyn"

Acabo de ver a un grupo cantando 'Oh Jeremy Corbyn' con el ritmo de 'Seven Nation Army' y ha sido algo precioso

Un discurso progresista

En Glastonbury, Corbyn insistió en su mensaje contra las élites y favorable a las políticas más izquierdistas. Empezó con el poema La máscara de la anarquía, de Percy Bysshee Shelley, que termina con un verso muy parecido a su eslogan de campaña: "Vosotros sois muchos y pocos son ellos". Durante su discurso, entonaron el cántico que le acompaña desde hace un mes.

OH JEREMY CORBYN, cantado desde el corazón en Glastonbury

Corbyn subió al escenario antes de la actuación de The Jewels: “Habéis traído el espíritu de la música, habéis traído el espíritu del amor, habéis traído el espíritu de las ideas, y habéis traído el espíritu de grandes mensajes. Si podéis mirar a lo lejos, a aquel muro de allá que rodea este maravilloso festival. Hay un mensaje en aquel muro para el presidente Donald Trump. Ya sabéis lo que dice: Construir puentes, no muros".

"Las élites estaban equivocadas. La política va de las vidas de todos nosotros. La maravillosa campaña en la que participé ha servido para que la gente vuelva a implicarse. Ha sido muy inspirador ver a toda la gente joven que ha participado por primera vez, porque están hartos de que les traten de una manera denigrante y que les digan que su generación tendrá que pagar más para conseguir menos", añadió.

La política en redes sociales

Para lograr el apoyo de los jóvenes, Corbyn se ha esmerado en el canal a través del cual podía conectar con ellos: las redes sociales. El político laborista tiene 1,3 millones de seguidores en Twitter, un millón más que la conservadora Theresa May. También está por delante en Facebook y en Instagram.

Más allá del número de seguidores, lo importante es cómo utiliza Corbyn dichas redes. Genera contenido simpático y compartible, como esta foto en el festival en la que está sirviendo cerveza, con el que da color a sus intervenciones de marcado carácter político. Fue muy comentado el Snapchat que publicó junto al rapero JME, un ejemplo de que Corbyn no renunció a ningún canal para llegar a sus votantes potenciales.

En este artículo, Newswhip -una de las herramientas más importante de análisis web en internet- realizó un estudio de cómo usaron las redes sociales los dos grandes partidos de Reino Unido durante las elecciones. Los laboristas ganaron por goleada: más compartidos, mejores respuestas, más creciemiento en seguidores, más publicaciones...

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne