El peligro de la función autocompletar en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

Hay pifias tecnológicas que consiguen pasar desapercibidas y otras que hacen tanto ruido que no hay otra salida que aceptarlas, corregirlas y pedir perdón. Llamar a un presidente del Gobierno "mariquita" en Twitter pertenece a la segunda categoría. Es lo que le ha ocurrido este jueves a la Agencia EFE, que ha tenido que disculparse públicamente por utilizar el hashtag #RajoyMariquita para acompañara una información sobre el presidente español.

El tuit original, que ha sido retirado de la cuenta de la agencia EFE, decía: "#RajoyMariquita condena el asesinato del ciudadano francés y envía las condolencias a Hollande bit.ly/1u0TCIg", como puede verse en las capturas de pantalla que han hecho los tuiteros más rápidos y que se encuentran en redes.

La explicación del error que ha dado la agencia - "una etiqueta ofensiva generada por error" - puede deberser a una mala jugada de la función de autocompletar de Twitter. Como hemos podido comprobar (y como se ve en la captura de pantalla de más abajo), cuando se comienza a teclear el hashtag #Rajoy, la función de autocompletar de Twitter propone la opción #RajoyMariquita. Es cierto que ahora mismo aparece en primer lugar porque mucha gente está comentando el error de la agencia, pero es un hashtag que ya existía anteriormente, por lo que es perfectamente posible que la tecnología haya jugado una mala pasada a los redactores de EFE. 

Captura de pantalla de la función de autocompletar en Twitter.

ACTUALIZACIÓN: El presidente del Gobierno ha aceptado públicamente las disculpas de EFE y ha enviado un mensaje muy cordial a los periodistas desde su cuenta de Twitter.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne