Razones por las que deberías tomar café / Razones por las que deberías dejar el café (tú eliges)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El 29 de septiembre fue el Día Internacional del Café. Y tanto si te gusta el café como si no, no vas a cambiar de opinión por un artículo, por muchos estudios que citemos. Tal y como se apuntaba en nuestro artículo sobre sesgos cognitivos, sólo hacemos caso de los datos que confirman nuestras ideas previas y rechazamos los demás, para después racionalizar esta decisión.

Así que te hemos preparado en una columna los motivos que hacen del café una de las mejores bebidas del mundo y en la de al lado hemos enumerado las causas que te deberían llevar a dejar este hábito poco saludable. Lee con satisfacción el que se acerque a tus ideas y sonríe con desdén ante los débiles y erróneos argumentos contrarios.

14 razones por las que deberías tomar café:

 14 razones por las que deberías dejar de tomar café 

1. La cafeína aumenta la atención y los niveles de energía, sin efectos adversos cuando los consumos son moderados.

1. La cafeína afecta a la calidad del sueño. Se recomienda no tomar ninguna bebida con cafeína al menos seis horas antes de acostarse

2. Los efectos de la cafeína en el cerebro ayudan a mejorar el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria a largo plazo y las funciones cognitivas en general. Es decir, el café nos hace más listos.

2. El café sin filtrar (como en el caso del espresso) se ha asociado a niveles moderadamente elevados de colesterol.

3. También incrementa el ritmo del metabolismo y ayuda a quemar grasas. Es más, puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y, de hecho, dos tercios de los atletas olímpicos toman cafeína (está permitida).

3. Sólo protege contra enfermedades cardiovasculares en caso de que se metabolice lo suficientemente rápido, y no todo el mundo lo hace, lo cual supone un riesgo para este grupo de personas. 

4. Contiene nutrientes básicos como la vitamina B1, la B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

4. Las personas con problemas de estrés o ansiedad deberían al menos moderar su consumo de café

5. Además, es la principal fuente de antioxidantes para los estadounidenses. De hecho, el sabor amargo proviene de estos antioxidantes y no de la cafeína.

5. También deberían controlar su consumo quienes padezcan hipertensión

6. Esos antioxidantes también te harán sonreír. Quienes beben al menos cuatro tazas de café al día tienen un 10% menos de posibilidades de deprimirse. Ojo, este estudio también indica que con los refrescos light con cafeína va al revés.

6. El café se suele tomar con leche y azúcar, con lo que se incrementa el número de calorías. De hecho, algunas bebidas con café pueden contener cerca de 500 calorías

7. El café ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas, como el parkinson y el alzheimer.

7. Suele haber más fumadores entre los cafeteros

8. También reduce el riesgo de piedras en el riñón y es bueno para el hígado, al protegerlo de enfermedades. Incluyendo el cáncer, tanto de hígado como el colorrectal.

8. Y los cafeteros también suelen hacer menos deporte

9. (Por cierto, entre tú y yo, el café es bueno para el hígado sobre todo si bebes alcohol: quienes beben una taza al día son un 20% menos propensos a la cirrosis. Aunque lo mejor para evitar la cirrosis es no beber, claro).

9. Además de cuidar menos su dieta

10. El café proporciona protección frente a la diabetes de tipo 2 (que a su vez puede provocar Alzheimer).

10. El café puede provocar problemas digestivos, desde gases a acidez y úlceras, además de contribuir al síndrome de colón irritable

11. Incrementa la resistencia al dolor físico crónico.

11. Contiene acrilamida, un carcinógeno, si bien es cierto que las cantidades relacionadas con un consumo moderado no son peligrosas

12. Sólo oler el café ya reduce los efectos de la falta de sueño (al menos entre las ratones de laboratorio).

12. Es una droga y, de hecho, si tienes que dejarla tendrás síndrome de abstinencia, con síntomas como jaquecas, fatiga, menor energía y atención, un estado de ánimo depresivo, dificultad para concentrarte e irritabilidad, entre otros, incluyendo en algunos casos náuseas y dolores musculares.

13. Ni seis tazas diarias (a 100 miligramos de cafeína por taza) provocarían riesgo para tu salud

13. El café podría matarte. Eso sí, necesitarías tomarte más de cien tazas seguidas. Y morirías antes por la cantidad de agua ingerida que por efecto de la cafeína. 
14. Está riquísimo. 14. Sabe muy amargo. ¿A quién le gusta el sabor amargo.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en Verne