Atento a esta lista: Cazafantasmas, Karate Kid, Gremlins, Indiana Jones y el templo maldito, Terminator, Conan el destructor, Desaparecido en combate, Los chicos del maíz, Loca academia de policía, Amanecer rojo, Superdetective en Hollywood, La historia interminable, Dune, Pesadilla en Elm Street, Splash, La mujer de rojo… ¿Qué tienen en común todas estas películas norteamericanas? Se estrenaron en cines hace 30 años. En 1984. ¡Qué año!
La generación del baby-boom, la más numerosa de la población española que ahora se encuentra en la cuarentena, al leer todos esos títulos, recordará con nostalgia la primera vez que vio algunas de esas películas. En esos años, los grandes estudios de Hollywood apostaron por películas para jóvenes y toda la familia. Fundamentalmente comedias y de terror para adolescentes.
No todas llegaron a la vez a las pantallas españolas. Muchas no estuvieron disponibles en cine hasta años más tarde o directamente salieron en el mercado de cine doméstico en VHS y Betamax. Un mercado emergente que propicio el auge de los videoclubs y la lucha contra las copias. El éxito de películas como La Guerra de las Galaxias a finales de los setenta cambió la visión de la industria.
Los departamentos financieros impusieron sus criterios a la hora de elegir guiones y actores. Esa visión puramente comercial, que se mantiene hasta ahora, creó grandes sagas de la historia del cine comercial y también hizo que el sueldo de las estrellas de Hollywood creciera de forma exponencial, ya que muchas de ellas asociaron su salario al éxito de las películas y el merchandising. Y vaya si triunfaron.
La gran ganadora de los premios Oscars de 1984 fue Amadeus. Esta película obtuvo 8 estatuillas de 11 nominaciones. Sin embargo, las grandes ganadoras de la taquilla en EEUU fueron otras. Por este orden: Superdetective el Hollywood, Cazafantasmas, Indiana Jones, Gremlins y Karate Kid. Estas películas multiplicaron por 10 o más sus beneficios respecto al coste de producción.
Por ejemplo, Superdetective en Hollywood tuvo un coste aproximado de 14 millones de dólares y recaudó unos 316 millones en su estreno en salas en todo el mundo al que hay que sumar las ganancias en alquiler. Solo en Estados Unidos recaudaron unos 100 millones de dólares en su salida en vídeo.
Las sagas que marcaron una época
En 1984 se estrenaron la primera parte de una serie de sagas de películas que forman parte de la historia del cine más comercial. Algunos títulos: La primera parte de:
- Cazafantasmas
- Gremlins
- Desaparecido en Combate, con Chuck Norris
- Terminator , con Arnold Schwarzenegger
- Superdetective en Hollywood, con Eddie Murphy
- Karate Kid, protagonizada por Ralph Macchio y Noriyuki "Pat" Morita.
- Los chicos del maíz
- Loca Academia de Policía
- Pesadilla en Elm Street, protagonizada por Robert Englund como Freddy Krueger. Englund también era Willie en la serie V, cuya segunda temporada también se estrenó en 1984.
La segunda parte de:
- Conan, el destructor, con Arnold Schwarzenegger
- Indiana Jones y el templo maldito, protagonizada por Harrison Ford
La tercera parte de:
- Star Trek III, En busca de Spock
La cuarta parte de:
- Viernes 13, Capítulo final,
...Sin olvidar la película anual de Woody Allen: Broadway Danny Rose ¿Y en España? Hace 30 años también se estrenaron algunas películas que forman parte de la historia del cine patrio. Según datos del Ministerio de Cultura, en 1984 se estrenaron 54 largometrajes españoles en salas de cine. Te seleccionamos 10:
- Los santos inocentes, de Mario Camus
- Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri
- La muerte de Mikel, de Imanol Uribe
- Tasio, de Montxo Armendáriz
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar
- Sesión Continua, de José Luis Garci
- Fanny "Pelopaja", de Vicente Aranda
- Sal Gorda, de Fernando Trueba
- Epílogo, de Gonzalo Suarez
- El cura ya tiene hijo, de Mariano Ozores
No te pierdas este fragmento de Los Santos Inocentes. Un retrato de la España de siempre. 30 años no son nada:
Tampoco nos olvidamos del porno. Estas películas ayudaron al VHS a vencer a Betamax, ya que las productoras para adultos fueron las primeras en apostar por este formato. Ese año se estrenaron decenas de películas clasificadas como X por el Ministerio de Cultura para su distribución directa en vídeo. Títulos como Las autoestopistas calientes, Carlota siempre húmeda o Erotismo hasta la droga. Sí, esos años en España también triunfaban la movida, el destape y el consumo desenfrenado de drogas. O todo junto.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!