Europa vs EEUU y otros tópicos internacionales: el nuevo vídeo de Aleix Saló

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué piensa Estados Unidos de Europa y viceversa? ¿Y la Europa del norte de la de sur? ¿Y de Reino Unido? Lo plasma en menos de dos minutos y unos cuantos tópicos Aleix Saló, autor de los cómics (y los vídeos virales con millones de visitas) Españistán, crónica de la burbuja inmobilaria, y Simiocracia.

El vídeo, que promociona la traducción al inglés de Europesadilla, está despegando en YouTube y a Saló (Ripollet, Barcelona, 1983) esto de generar visitas a un ritmo llamativo le sigue resultando algo fascinante.

(En el momento de escribir estas líneas el vídeo lleva más de 80.000 reproducciones en menos de 24 horas).

"Internet nos ha permitido ver todo tipo de propuestas de gente de la que puedes aprender mucho. Desde El Rubius [el youtuber español más seguido, con 8,7 millones de suscriptores; Saló tiene 18.000] hasta campañas americanas o el más pequeño youtuber de Rusia... Lo estamos viendo cuando grandes compañías copian lo que hacen otros creadores en YouTube", dice Saló a Verne, en conversación telefónica. Pero el número del contador de visitas no es fácil de monetizar: "En mi caso siempre han ido acompañando el lanzamiento de un libro, que es lo que me permite monetizarlos".

Su nuevo clip es un contenido adicional, no una parte del libro. "Los books trailers los planteo como extras (...) En redes sociales se comparten historias autoconclusivas. Si haces un anuncio a secas no pasa. Ya lo tuve muy claro con Españistán", explica. En sus vídeos, suyo es el guión, la idea original y los dibujos. Después cuenta con un equipo de animadores y profesionales de sonido.

Aquí empezó precisamente su andadura viral. Sólo en su canal de YouTube, este vídeo de animación colgado en 2011 ha sido visto más de cinco millones de veces. En otras cuentas que lo subieron sin permiso, otros cinco millones, calcula. Para Saló, el éxito de este vídeo evidencia la "grandeza de internet": más allá de la repercusión del momento fue la llave que abrió puertas a nuevas propuestas de trabajo. "Es una época fascinante si estás abierto a que ocurran cosas que no esperas", afirma.

¿Cómo acertar con un vídeo? Saló habla de cierto componente generacional: "Hemos mamado internet. Tenemos un instinto desarrollado para saber cuándo algo va a funcionar. Es una especie de máster que te haces como usuario. Y eso resume la forma de enfrentarme a mi trabajo: de qué le puede interesar a la gente que hable. La burbuja inmobliaria era eso: elegir qué y en qué registro".

Desde 2012, gracias a su éxito viral y el contrato con Penguin Random House, se puede dedicar plenamente a la creación de contenidos. "También llegan muchas propuestas de publicidad, que creen que tienes la varita mágica para hacer viral cualquier tontería, pero el 99% lo rechazo porque sé que si sujeto mi criterio a la opinión de un cliente la viralidad desaparece. Tienen unos mínimos a cumplir de correción política, de que se vea el producto, que mata esa magia del vídeo", sostiene.   En redes sociales hace tiempo que dejó de publicar viñetas todos los días. Una cuestión de calendario y de "dejar respirar al público". "Ahora prefiero aparecer puntualmente; mejor salir poco y con toda la carne en el asador que acostumbrar al follower a tanto material que al final resulta invisible". En unos meses, pues, le tocará volver a la carga.   De momento, en Reddit, popular comunidad online estadounidense, hay ahora abierto un hilo hablando de tópicos de cómo se ven los países unos a otros a raíz del libro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne