Cómo calmar a un bebé: sabiduría de YouTube para padres desesperados

El método Mozart, el Oompa Loompa, el secador de pelo y otros vídeos que nos ayudarán a amansar a las fieras

  • Comentar
  • Imprimir

De todos los misterios que entraña la llegada de un bebé al mundo, el Santo Grial es, sin duda, el secreto para conseguir que se calme cuando llora. Nanas, interminables horas en los brazos e incluso paseos en coche a horas intempestivas son algunas de las estampas típicas de los recién estrenados progenitores.

Algunos afortunados ya tienen su particular fetiche en forma de canción de Katy Perry o Bob Marley. Porque quién más y quien menos, en un momento de desesperación, ha acudido al ordenador y ha preguntado a Google y a YouTube cosas del tipo "¿Cómo calmar a un bebé en pocos minutos?" o "¿Cómo hacer que un bebé deje de llorar?".

En los tiempos de la pérdida de la tribu, donde los consejos de la abuela han quedado desfasados, internet es la luz al final del túnel. Si se puede aprender a hacer shushi y a tocar Stairway to heaven a la guitarra gracias a un vídeotutorial, ¿por qué no aprender a ser padre?

Estos son los vídeos para amansar a las fieras que te salvarán la vida, y el sueño.

1. El efecto Mozart (Más de 16 millones de padres desesperados)

En 1993, la revista Nature publicó un artículo que relacionaba la música clásica, en concreto la de Mozart, con la mejora del rendimiento cerebral. El texto daba validez a una creencia que empezó a circular años atrás sobre el efecto de la música de este compositor en la salud y especialmente en el caso de los bebés, cuyo cerebro está en desarrollo. Aunque la teoría ha sido ampliamente cuestionada, parece que a muchos les ha funcionado. Y, para no estar buscando una canción nueva cada 5 minutos, han aparecido cientos de vídeos con horas de sonatas de piano que han sacado de un apuro a muchos padres, según puede leerse en los comentarios. Como este: dos horas y 18 minutos de melodías compuestas por el músico austriaco con supuesto efecto hipnótico y estimulante.

2. El Oompa Loompa (casi tres millones de padres desesperados)

Hace un par de años, una pareja española decidió compartir con el mundo el curioso método que habían inventado para lograr que su pequeña, que en aquellos momentos tenía tres semanas, se sumergiera en el mundo de los sueños en cuestión de segundos. El truco es tan eficaz que ha sido compartido en muchas webs especializadas en bebés, donde ha generado miles de comentarios, la mayor parte positivos. También ha recibido algunas críticas que opinan que el éxito del Oompa Loompa se basa en tácticas potencialmente peligrosas como el masaje carotídeo o el síndrome del niño sacudido. Sin embargo, expertos como el neonatólogo Adolfo Gómez Papi lo han alabado. Gómez Papí, uno de los primeros en difundir el vídeo y en parte responsable de su viralidad, aseguraba en su perfil en Facebook que el método funciona sencillamente porque los bebés “están protegidos y en movimiento”. O lo que es lo mismo, se sienten igual que cuando viajaban dentro de la barriga de sus madres.

3. El anuncio japonés (más de un millón de padres desesperados)

Lotte, la mayor empresa de dulces de Japón, puso en marcha hace unos meses una campaña de publicidad muy peculiar. Se trata de un anuncio dirigido a madres treintañeras y sus hijos, en el que unas extrañas criaturas anuncian un dulce de leche japonés, cantan y bailan al son de una melodía que logra captar la atención de los bebés de forma automática. Para demostrarlo, la propia marca puso en marcha un estudio que analizó los comportamientos de 52 niños con edades de 0 a 3, a los que les pusieron el vídeo cuando estaban llorando. El experimento concluyó que la grabación lograba calmar el llanto de los pequeños en un 96,2 % de los casos. Aunque nunca llegaron a ahondar más en el tema, los responsables del estudio sospechaban que el rango y los efectos del sonido están detrás de la reacción de estos bebés.

4. Los bebés momia (miles de padres desesperados por cada vídeo)

Este truco consiste en envolver a la criatura como si fuese un rollito de primavera y lograr que se calme en menos de un minuto. Al menos así lo presumen los autores de varias grabaciones, sin aparente conexión entre sí, que consiguen dormir a sus hijos con una mantita y un par de certeros giros de muñeca.

5. El padre que se mete en la cuna de su hija (más de 12 millones de padres desesperados)

Alguno podría decir que este vídeo es más cómico que didáctico, pero en el mundo de los padres desesperados, cualquier idea es bien recibida. Al fin y al cabo, este sufrido padre logra su objetivo de dormir a su hija y, él... digamos que una cabezadita es una cabezadita, aunque sea retorcido dentro de una cuna.

6. Animales que hacen de 'canguro'

Si todo falla, siempre se puede buscar ayuda externa como la de este gato (más de un millón de padres desesperados)

...O la de este perro (más de 36 millones de padres desesperados)

También hay solución para aquellas familias preocupadas por la eficiencia energética. Si alguien tuvo la idea de montar un vídeo con 10 horas del simpático Troloró de Eduard Khil -aunque no nos queda muy claro para qué podía servir esto ni cómo es posible que tenga 6 millones de reproducciones-, ¿por qué no iba otro a molestarse en preparar una grabación con varias horas de ruido de un secador de pelo?

PD: Si tienes algún secreto para conseguir que tu bebé se calme o se duerma en cuestión de minutos, solidarízate con otros padres ojerosos y desesperados y compártelo en los comentarios.

Bonus track: Ruido blanco o el adaggio de los electrodomésticos (millones de padres desesperados... y raros)

Los caminos de unos padres trasnochados son insondables. Por eso, muchos acuden al ensayo/error hasta dar con el somnífero ideal para sus vástagos. Y si lo que funciona es pasar la aspiradora, nuestra alfombra lucirá reluciente, aunque al final sólo hayamos logrado cambiar un ruido por otro.

La buena noticia es que la casa está llena de aparatos ruidosos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne