Este domingo saltó una noticia que llamó la atención en redes sociales: la expulsión de una pareja gay del Burger King de la Plaza de los Cubos de Madrid por besarse, tras la queja de un matrimonio con niños.
Hoy han echado a una pareja gay de un burger king por besarse porque había niños delante.
— mónica (@monicalilac) November 30, 2014
Concreto: fue en el Burger King de la plaza de los Cubos, Madrid. Un matrimonio con hijos se quejó. Seguridad echó a la pareja gay.
— mónica (@monicalilac) November 30, 2014
Aunque esto provocó muchos tuits indignados en Twitter, las quejas se trasladaron a la página de Facebook de la compañía, ya que Burger King España no está presente en Twitter (el perfil que lleva su nombre no es oficial).
A ver si se dignan a contestar. @BurgerKing pic.twitter.com/IcRIvApvbC
— Makenzie (@kortvex) November 30, 2014
Algunos usuarios están intentando convocar desde redes sociales una macrobesada frente al local de Burger King donde sucedieron los hechos, que recuerda a la tetada del año pasado ante la cadena de ropa Primark después de que en uno de sus establecimientos se llamase la atención a una mujer por amamantar en público a su bebé de 7 meses.
Besada contra la homofobia en el Burger King de Plaza de los Cubos (Madrid). Evento: https://t.co/O7s2hbcqy5 pic.twitter.com/9emPAumz5e
— Álvaro Escudero (@AlvaroEsc_) December 1, 2014
La misma noche del domingo, Rubén López y Amanda Rodríguez acudieron al establecimiento en representación de la asociación Arcópoli, que trabaja por la equiparación social y legal de lesbianas, gays, trans y bisexuales.
Los responsables de este centro les confirmaron que todo había surgido tras la queja de un matrimonio con hijos y que los chicos se marcharon a pesar de que alguna mesa les apoyó. Los afectados fueron los primeros en denunciarlo en sus redes sociales, "pero tras el boom se asustaron y les recomendé que lo borraran todo -apunta López-. Sólo tienen 18 años y quieren que se respete su privacidad". López añade que el gerente quiere "pedir disculpas en persona a los dos chicos".
Tras el revuelo, Burger King ha dado explicaciones tanto en un comunicado a los medios como a través de Facebook. Según explica a Verne una portavoz de la empresa, “un responsable de seguridad actuó de manera independiente sin informar a los responsables del restaurante de su actuación”.
La compañía asegura que “tiene una larga historia dedicada a la diversidad, incluyendo el apoyo para la comunidad LGTB” y que “el franquiciado que posee y opera este restaurante Burger King tiene una política de cero tolerancia para cualquier tipo de discriminación y, al tener constancia de los hechos sucedidos, ha tomado medidas inmediatas para abordar en incidente”. La empresa ha declinado a Verne concretar estas medidas.
En las publicaciones de la página de Burger King en Facebook, la mayoría de los comentarios en las últimas horas hacen referencia al incidente y piden explicaciones a la compañía, que está contestando a cada uno de los usuarios.
También parecía que la empresa había abierto una cuenta de Twitter para pedir disculpas, pero según confirman a Verne fuentes de la propia compañía, esta cuenta es falsa y no tiene nada que ver con la compañía. Esta es la cuenta de Twitter falsa:
Lamentamos el suceso ocurrido en uno de nuestros establecimientos del país, estaremos arreglando la situación con mucha cautela.
— Burger King España (@BurgerKingSpain) November 30, 2014
No es la primera vez que ocurre algo similar en esta zona del centro de Madrid. López recuerda que frente a este Burger King se encuentra un Vip's donde hace unos meses tuvo lugar un hecho similar: "Una pareja pidió que echaran a unos chicos que se estaban besando, todo el mundo se puso en contra y al final se quedaron". Y menciona también la agresión que sufrió una pareja en Martín de los Heros, muy cerca de la plaza de los Cubos. "En Arcópoli estamos sorprendidos por el incremento de agresiones en el centro de Madrid", añade, y explica que esto se debe a que "hay menos miedo a visibilizarse".
En los seis primeros meses de este año se produjeron en España 235 incidentes motivados por la orientación o la identidad sexual, según datos de informes policiales recogidos por la Cadena Ser. Se trata de abusos y agresiones sexuales, lesiones, amenazas, hurtos y violaciones que convierten al colectivo LGBT en el más vulnerable del país, por delante de discapacitados e inmigrantes.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!