Los rumores sobre la muerte del expresidente cubano Fidel Castro reaparecen de manera periódica. Desde la noche de este jueves se vive un nuevo capítulo con la multiplicación de informaciones sin confirmar, que se han propagado por Twitter y que han recogido numerosos medios, y que aseguran que Castro ha muerto. Pero esta vez, aunque solo sea en parte, tienen algo de razón: el pasado domingo 4 de enero murió un Fidel Castro. Pero no Fidel Castro Ruz -el cubano- sino Fidel Castro Odinga, hijo de Raila Odinga, el ex primer ministro de Kenia y líder de la oposición de este país. ¿Será una casualidad?
La noticia de la muerte de Fidel Castro Odinga, de 41 años, apenas ha tenido repercusión en los medios internacionales pero ha causado conmoción en Kenia, especialmente porque aún se desconocen las causas del fallecimiento. Y también en las redes sociales. Aunque muchos de los que decidieron expresar sus condolencias por Twitter eligieron el hashtag #RipFidelOdinga, algunos optaron por #RipFidel y otros por #RipFidelCastro, un hashtag clásico que también revive con cada rumor de la muerte del líder cubano, aumentando las posibilidades de confundir a los dos personajes. Parece fácil imaginar que si alguien entra en Twitter, nunca ha escuchado hablar de Fidel Castro Odinga y se encuentra con estos hashtag, lo primero que piense es que Castro -el cubano- ha fallecido.
Aljazeera publicó la noticia de la muerte del keniata el 4 de enero. Ese día, el hashtag #RipFidelCastro volvió a activarse y surgieron los otros dos. Un repaso por estas etiquetas permite ver cómo antes del 4 de enero se utilizaban para acompañar rumores de la muerte del expresidente cubano. A partir de ese día se utilizaron junto a las noticias del hijo del opositor africano y, según recoge la información de Aljazeera, incluso fueron tendencia en Kenia. A partir del día 7, las dos muertes -una real y otra sin confirmar- se intercalan en los dos hashtag.
Este 8 de enero se cumplía un año de la última aparición pública del expresidente cubano. Mientras, en la ciudad keniata de Bondo, se preparaban los funerales de su tocayo, que ha sido enterrado este viernes y se emitían decenas de #RIPFidel y #FarewellFidel (despedida de Fidel) eran trending topic en Kenia.
Es difícil saber cuál es el origen de un rumor. Es este caso, lo único que se puede afirmar con certeza es que los de la muerte del expresidente cubano coinciden en el tiempo con el fallecimiento de otro Fidel Castro. Unos rumores que se han alimentado con la falta de noticias sobre la salud de Castro, las declaraciones de personas influyentes como el bloguero cubano Yusnaby Pérez y una presunta convocatoria de rueda de prensa en La Habana para los corresponsales extranjeros que finalmente fue desmentida por el Gobierno.
Me informan que Nicolás Maduro va destino a La Habana con carácter URGENTE como orden de Raúl Castro. ¿Anunciarán la muerte de Fidel?
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) enero 8, 2015
FIDEL CASTRO Murió, ya es oficial. Noticia será públlica en la madrugada. Comunistas no se mueren cuando se mueren sino cuando lo anuncian.
— Carlos Peñaloza (@GenPenaloza) enero 8, 2015
El ex primer ministro keniata Raila Odinga y su mujer tuvieron cuatro hijos. El nombre del mayor, Fidel Castro, no fue casual sino que se trata de un homenaje al líder de la revolución cubana, al igual que su hermana pequeña, Winnie, lleva ese nombre por Winnie Mandela.
#RIPFIDELCASTRO pic.twitter.com/qe56V7CYx6
— Doris Moraa Okioma (@doris_okioma) enero 8, 2015
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!