Las fotos de Justin Bieber para Calvin Klein: el Photoshop y ellos

Polémica sobre si las imágenes de la campaña fueron o no retocadas

  • Comentar
  • Imprimir

Brooke Shields diciendo “¿Sabes qué hay entre mis Calvin y yo? Nada”. Mark Wahlberg (cuando aún era Marky Mark) agarrándose el paquete y mirando desafiante a cámara. Kate Moss y el heroin chic. La publicidad de Calvin Klein siempre ha sabido jugar con éxito la carta de la polémica, y elegir a Justin Bieber, la estrella del pop más odiada y adorada del mundo, ese famoso nacido de Youtube por el que Twitter tuvo que cambiar su algoritmo para que no fuese trending topic permanente, como imagen de su nueva campaña garantiza una presencia mediática inmediata.

Sin embargo, en esta ocasión, la polémica ha venido no por la campaña en sí (que generó más de 280.000 tuits en el día de su aparición), sino por los posibles retoques a las imágenes para transformar el cuerpo del joven en uno más musculoso y sexy. La posterior publicación de unas fotos en la web Breathe Heavy en las que Bieber aparecía mucho menos musculado avivaron la polémica a pesar de que su autenticidad no ha sido confirmada. Comparando unas y otras, se puede ver que en unas aparece el cantante con los pectorales y los abdominales más marcados y el volumen de sus brazos es mayor mientras que, en la foto de Breathe Heavy, Bieber está menos fuerte. Además, en la foto de la marca el tamaño del bulto de sus genitales es considerablemente mayor que en la otra.

Las fotografías filtradas sobre el rodaje de la campaña no han hecho más que avivar la llama del odio a Bieber: ya se había especulado sobre su comportamiento con la coprotagonista, la modelo Lara Stone, algo posteriormente desmentido por la marca. Debido al aluvión de quejas, la web ha optado por retirar las fotos, no sin dejar un mensaje de sorna por haber atacado el ego de la estrella allí donde más le duele: en el tamaño de su entrepierna. En cualquier caso, el debate sobre el paquete y los músculos de Justin Bieber ya estaba en boca de todos antes de que apareciera esta fotografía, con contribuciones impagables al tema por parte de, por ejemplo, Rhea Wahlberg, la esposa de Mark Wahlberg, en las que señalaba que en las fotos de su marido para la marca veinte años atrás no había hecho falta ningún tipo de retoque:

La comparación (odiosa) con Wahlberg no es baladí. Más allá del debate sobre si ha habido o no alargamiento de pene -también hay un debate sobre la autenticidad de la fotografía de Breathe Heavy- en el resultado de la campaña se adivina un propósito de fondo: presentar al cantante como un hombre, viril, adulto y sexual, lejos de su imagen aniñada e imberbe. El mundo descubrió a Justin Bieber cuando apenas era un púber con icónico peinado que podía ser fácilmente confundido con una niña. Como la mayoría de las estrellas que han pasado su adolescencia bajo el escrutinio público, tiene la necesidad de reafirmar su madurez de forma explícita para desmarcarse del pasado infantil y “blando” con el que le conocimos.

Acostumbrados a los retoques fotográficos de las celebrities femeninas en portadas de revistas y campañas de publicidad, las polémicas sobre los retoques masculinos son contadas. Mientras que algunas famosas incluso se han plantado para denunciar el abuso del Photoshop, el caso de Justin Bieber es de los pocos que ha provocado un debate. Pero sí existen ejemplos. Cuando se presentó esta herramienta que comparaba imágenes de famosos retocadas y las originales, casi todos los ejemplos eran de mujeres. Pero también había fotografías de George Clooney y Jonathan Rhys Meyers en las que se ve cómo, por arte de magia, las canas y las ojeras desaparecen y la piel se estira para quitarles unos años de encima.

Adivina cuál es la original

Otro retoque mediático que demuestra que las fotos de los hombres en las revistas también pasan por el filtro de Photoshop antes de ser publicadas lo protagonizó Adam Levine, el cantante de Maroon 5. En un reportaje para Vogue Rusia, junto a su pareja la modelo Anna Vyalitsyna, apareció con el torso cortado.

Adam Levine y su medio torso. Vogue Rusia

El supuesto retoque más llamativo de la campaña de Justin Bieber para Calvin Klein podrá ser el de los genitales, pero también se ha comentado mucho la aparición de una sombra de vello en el pubis que parece evaporarse en cualquiera de las otras imágenes del cantante para la campaña. El hecho de que Calvin Klein -famosa por haber lanzado la primera colonia unisex, CK One, apóstol de la androginia y a la vez marca dotada de un fuerte mensaje sexual- apueste por el aniñado de Justin Bieber como imagen de su ropa interior y vaqueros, pero a la vez apueste por darle un aire más adulto y masculino, nos dice mucho del momento que está viviendo la carrera del joven.

De niño prodigio de la música, metáfora y resumen del poder de internet y las redes sociales, ejemplo de mal comportamiento y de todo lo odioso que encuentra la gente en las celebridades, a dar un paso en busca del respeto artístico y la madurez en forma de anuncio de calzoncillos en el que el protagonista parece “más hombre”. El tiempo dirá si Bieber logra completar esa transición hacia respetada estrella adulta que Wahlberg sí consiguió.

*Una versión anterior de este artículo daba por segura la veracidad de las fotografías filtradas, a pesar de que su autenticidad no ha sido confirmada.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne